“Abrir la tierra” de Alex Zuno, aborda el drama de familiares de personas desaparecidas

El cineasta Alex Zuno presentará en el festival de Cine de Morelia su más reciente trabajo cinematográfico titulado “Abrir la tierra”, donde relata el infierno que desde hace varios años vive una madre a raíz de la desaparición forzada de su hijo en el estado de Veracruz, a manos de policías.

Perla Damián

“Este cortometraje nació inspirado por los documentales de otros compañeros realizadores como Everardo González (director de “La libertad del diablo”) y Tatiana Huezo (“Tempestad”). Al igual que ellos siento que el cine debe tener esa dualidad, la de entretener, pero también debe reflejar la problemática social de nuestro país”, comentó el cineasta.

“Abrir la tierra” sigue el peregrinar de Perla Damián, cuyo hijo Víctor, fue detenido hace seis años por las fuerzas policiacas de Veracruz junto con un grupo de ocho jóvenes acusados supuestamente de ser ladrones de celulares. Desde ese entonces, Perla desconoce el paradero de su hijo y junto con otro grupo de padres, se han dado a la tarea de buscarlo o saber qué fue de él.

“Es doloroso hacer este tipo de trabajos cinematográficos pero es necesario alzar nuestras voces, pues mientras más se difunda quizá sepamos qué fue de Víctor, si sigue vivo o desafortunadamente murió y lo enterraron de manera clandestina. Considero que para su madre el saber con certeza su paradero le va a traer tranquilidad, pero mientras tanto, para evitar que vuelvan a suceder este tipo de actos, debemos denunciarlos a través de nuestros trabajos cinematográficos”, manifestó el realizador.

Perla Damián forma parte del colectivo Solecito, el cual se dedica a la búsqueda de fosas clandestinas para recuperar los cuerpos que están enterrados y conocer su identidad. De hecho este colectivo descubrió la fosa que hasta el momento se considera la más grande del país en la colonia “Colinas de Santa fe”, en el estado de Veracruz.

Al cuestionar a Alex si realizar cortometrajes sobre estos temas puede ser peligroso para él y todo su equipo, esto respondió:

“Durante la realización, la verdad no sentimos ningún tipo de temor, pero lo que no se nos permitió fue filmar en Colinas de Santa fe y aunque solicitamos el permiso nos fue negado, pero lo importante es que contamos con el testimonio de Perla y el resto de sus compañeros que son un ejemplo de fortaleza y empeño para conocer el paradero de sus seres queridos desaparecidos hasta el momento”, concluyó.

TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA DE ALEX ZUNO

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.