«Dos Fridas», cinta que narra las vivencias de la pintora y la que fuera su última enfermera

La  relación que se dio entre Frida Khalo y su enfermera Judith Ferreto, es el tema de la película “Dos Fridas” de la cineasta costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez, la cual ya se exhibe en México. La cinta cuenta con la participación de la actriz portuguesa María de Medeiros, quien representó a la mujer quien cuidó los últimos años a la polémica pintora mexicana.

Judith Ferreto fue la última enfermera que cuidó a quien fuera esposa del pintor Diego Rivera. Aunque eran de caracteres muy diferentes, lograron crear empatía y eso las llevó a mantener una relación que pasó del trabajo a la amistad. Una vez que Ferreto dejó de atender a Frida y regresó a su país, tuvo un accidente automovilístico que le afectó la columna vertebral, como le ocurrió a Frida Khalo y que la llevó a vivir postrada como sucedió con la artista fallecida el 13 de julio de 1954. Esta situación la decide enfrentar con valentía y seguir el ejemplo de Frida, al grado de que llegó hasta vestir y peinarse como ella y pintarse un entrecejo para parecerse físicamente a la pintora mexicana.

En otro orden de ideas, y una vez que termine la promoción de “Dos Fridas”, por diversos países,  Ishtar Yasin realizará nuevos proyectos en el cine, entre ellos, está un documental que dará muestra de sus orígenes.

Ishtar Yazir

“Amo el cine como expresión artística, estoy editando un documental sobre mis orígenes, mi papá es de Bagdad y quiero ir hacia mis raíces para dar a conocer ese deseo de pertenencia que tenemos nosotros los seres humanos” reveló la cineasta, quien dijo que hasta el momento este proyecto lleva por título “Mi Jardín Sagrado”. 

De acuerdo con la artista, esta nueva producción será una representación audiovisual del concepto de origen, poniendo como ejemplo la pluralidad cultural que existe dentro de ella ya que sus padres son de diferentes países y ella creció alrededor de diversas culturas. “Esta será una película artística, no un documental lineal. Espero iniciar ese trabajo el próximo año. Afirmó Yasin. 

Además de trabajar en “Mi Jardín Sagrado”, Ishtar Yasin habló de un guión de ficción con el que busca llegar a Moscú a grabar algunos escenarios de la ciudad para darle ese toque pintoresco que proviene de la nación donde ella nació. La guionista continuará en el desarrollo de este proyecto el próximo año luego de finalizar la gira de presentación de «Dos Fridas» en países como Brasil y Estados Unidos. 

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.