“Apertura”, colectivo de cinefotógrafas que buscan la equidad de género dentro de la industria fílmica

 

En el cine no existen condiciones de equidad de género y desafortunadamente hay discriminación hacia la labor de la mujer en la cinematografía nacional. Por tal motivo, un colectivo que se ha denominado “Apertura”, integrado por 31 cinefotógrafas, quienes desde 2017 iniciaron este movimiento; se unieron para evitar que la industria del cine “no pierda a la otra mitad del otro talento mexicano”.

Algunas de ellas se reunieron en el Centro de Capacitación Cinematográfica para exponer qué las motivó a iniciar este camino hacia la igualdad laboral en la industria fílmica nacional. Contaron con la presencia de la cineasta María Novaro, quien fungió como madrina de este movimiento.

En el podium se presentaron y contaron historias que entristecen, pues denotan que en el medio cinematográfico permea el clasismo, la misoginia y el machismo. Hasta podría tejerse el guión de una historia con todo lo contado por las profesionales de la lente cinematográfica. Una de ellas al presentarse ante la concurrencia comentó: “A mi gracias a Dios, nadie me ha faltado al respeto en un set”. Su siguiente compañera comentó con rabia: “Qué triste que tengamos que agradecer eso, es realmente indignante, pues también somos profesionales y tenemos la misma capacidad para desempeñar el trabajo que se nos asigne y sobretodo que se nos respete”.

No faltaron aquellas que denunciaron acoso sexual en pleno siglo XXI y otras que lamentaron que no podían encontrar trabajo, porque eran rechazadas por el hecho de ser mujeres y lo peor que hayan sido otras mujeres (productoras) la que les hayan cerrado las puertas. Tampoco faltó la cinefotógrafa, que además es madre de dos pequeñitos y busca destacar en su ambiente laboral:  “Hay veces que ya no sé qué hacer ni cómo dividirme para ser mamá y cinefotógrafa”.

El objetivo de “Apertura”, es dar a conocer y promover el trabajo de las mujeres cinefotógrafas que tienen una trayectoria profesional relacionada a México, así como ofrecer una plataforma para la representación, difusión y respaldo de sus miembros dentro de la industria.

Véronique Decroux y Sandra de Silva de la Torre, encabezan este colectivo que se suma a otros más que se están dando no solamente en México, sino a nivel mundial, para reivindicar el verdadero valor del talento de las mujeres que laboran detrás de una cámara.

TEXTO:PECIME/ FOTOS: Cortesía Bruno Molina Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e IMCINE

 

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.