Francisco Vargas y Jean-Marc Rousseau, sacarán a festivales “Casa Caracol”, ficción de “lugares mágicos y hechos violentos”

Después de su estreno mundial en el XV FICM y en tanto alguna distribuidora se interese en su exhibición comercial en México, “Casa Caracol”, ópera prima en largometraje del director franco mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz, buscará ser exhibida en Festivales de cine, tanto en México como alrededor del mundo.

“No hemos logrado aún el apoyo de las distribuidoras para poder estrenar comercialmente la película en México, es un tema complicado, diría que hasta tortuoso… y más todavía si se trata de largometrajes, pero estamos viendo la ruta a seguir, por lo pronto la sacaremos a Festivales”, comentó a PECIME Francisco Vargas Quevedo.

Junto con su casa productora Cámara Carnal Films, el multipremiado director de “El Violín”, apoyó a Jean-Marc Rousseau para la realización de “Casa Caracol”, proyecto totalmente independiente, cuyo proceso tomó más de tres años, desde sus inicios hasta el corte final.

Con locaciones en la Ciudad de México y el jardín surrealista en el pueblo de Xilitla, San Luis Potosí, el rodaje de esta ficción “de lugares mágicos y hechos violentos”, se realizó durante tres semanas y media, con poco presupuesto, obtenido gracias a una campaña en la plataforma Fondeadora.

“Acepté integrarme al proyecto por mi amistad con Jean-Marc, pero también porque me llamó mucho la atención el esquema y la posibilidad de producir con pocos recursos, además de su narrativa, basada en historias cercanas y entrañables”, destacó Francisco Vargas, ganador en 2008 de la Diosa de Plata “Francisco Pina” por su película “El Violín”.

Rousseau Ruiz dirigió “Beyond the Mexique Bay” en 2008 y “Arena”, en 2013. Con el primero participó en el 6º FICM, además de estar seleccionado para la 47ª Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, y también fue merecedor del premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato). El segundo también fue parte de la programación del FICM en 2013.

Carlos Correa Reynoso, Stephanie Geslin, Jean-Marc Rousseau, Rosalba García y Alejandro Luna Jara
Carlos Correa Reynoso, Stephanie Geslin, Jean-Marc Rousseau, Rosalba García y Alejandro Luna Jara

 La cinta de 85 minutos, en la que participaron Carlos Correa Reynoso, como director de fotografía, la productora Stephanie Geslin, así como un reparto conformado por Rosalba García, Ianis Guerrero (“Nosotros los nobles”) y José Carriedo (protagonistas),  Harold Torres (“Norteado” y “Colosio: El asesinato”); Gerardo Taracena (“El Violín”, “Salvando al Soldado Pérez” y “Apocalypto”) y Alejandro Luna Jara, narra la historia de «Sofía», una mujer conflictuada por el abandono de su esposo.

El personaje de «Sofía», al que da vida Rosalba García, decide tomarse unas vacaciones y sale de la ciudad para encontrar tranquilidad en Casa Caracol, un hostal en el pueblo de Xilitla, en medio de la exuberante selva, donde pasará noches llenas de fiesta y fraternidad.

«Sofía» se  integra a la vida del lugar y se enamora de Nico, a quien una noche asesinan tres desconocidos. El crimen pone en riesgo la existencia del pequeño paraíso y la comunidad revela su lado más oscuro.

“Es un tema real,  y ‘Casa Caracol’  se retrata en el contexto de un microcosmos de la violencia, ligada a la sensación de miedo a la que todos estamos expuestos al viajar por nuestro país últimamente, refirió Francisco Vargas.

En cuanto a su aparente ausencia del cine, después de “El violín”, el también director del cortometraje “Conejo” y el documental “Tierra Caliente…Se mueren los que la mueven”, reconocidos a nivel internacional, explicó que se debe a sus compromisos alternos como académico e investigador,  labor que cada año lo lleva a Cuba para impartir talleres en la Escuela de Cine de la Isla.

Desde Cuba, Francisco Vargas Quevedo, adelantó que tiene en preparación un nuevo documental y una serie para Netflix, proyectos que aún mantiene en reserva, pero que dijo, le permitirán regresar a su actividad como director y escritor.

Por su película “El violín”, Vargas ha sido laureado con  más de 55 premios en festivales nacionales e internacionales, como Morelia, San Sebastián, Huelva y Säo Paulo. En 2007, la cinta ganó el Knight Grand Jury Prize a la mejor película iberoamericana en el  Festival de Miami, donde fue considerada como «una película perfecta, perfectamente realizada».

También se hizo acreedora al premio a la mejor interpretación masculina (Prix d’Interprétation Masculine Un Certain Regard), en el Festival de Cannes en 2006.  Esta distinción la recibió el compositor y violinista Angel Tavira.

“El violín” fue presentada en cines comerciales en México en el 2007 y causó gran revuelo de medios y un importante éxito de taquilla. Ha sido presentada exitosamente en países como Argentina, España, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Rusia, China, Canadá, Estados Unidos y Australia.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.