Con diversas actividades se celebra en México el centenario del natalicio de Luis Aguilar, “El Gallo Giro”

 

A cien años de su natalicio, Luis Aguilar sigue siendo recordado como una de las personalidades más emblemáticas del cine mexicano. Junto con Jorge Negrete y Pedro Infante, conformó la trilogía de figuras que marcaron a la industria fílmica nacional.

Como parte de las actividades organizadas para la celebración del centenario de su natalicio, que iniciaron el mismo 29 de enero en el complejo cinematográfico Cinemanía, al sur de la ciudad de México, con la proyección de la película “Juan sin miedo”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, organizó un ciclo de cine, que se realizó entre el 29 de enero y el 24 de febrero.

La muestra  se presentó en tres cineclubes del estado natal del actor, donde se exhibieron películas en las que fue dirigido por cineastas como Raúl de Anda (“El último Chinaco”, “Los Cristeros” y “El pozo”), Ismael Rodríguez (“El hombre de papel”, “Del rancho a la televisión”, “A.T.M. A toda máquina” y “Qué te ha dado esa mujer”), entre otros.

En la ciudad de México se realizó la exposición fotográfica “Luis Aguilar El Gallo Giro, una vida de película”, con los momentos emblemáticos de la trayectoria fílmica del actor mexicano. Esta muestra fue abierta al público en el Edificio El Moro de la Lotería Nacional, donde permaneció hasta el pasado 7 de marzo. El montaje de esta exposición, que recorrerá la República de manera itinerante, contó con el apoyo de Centrosa Films, Las Siete Artes, el acervo fotográfico de la Filmoteca de la UNAM y la Lotería Nacional, encargada de su resguardo.

De manera complementaria, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitió un billete de lotería con el rostro del ícono de nuestra cultura, cuyo sorteo se llevó a cabo el 7 de marzo, y se tiene contemplado el estreno (aún sin fecha), de un documental biográfico realizado de manera independiente, con la colaboración de Luis Aguilar Doblado, hijo del actor, quien participó en este trabajo, como productor asociado.

Luis Aguilar, el Gallo Giro”, es el título del documental -basado en el libro “Cuentas de un rosario”, que narra la vida de su esposa Rosario Gálvez- y fue dirigido por Sabino Alva Pulido.

Fue un 29 de enero de 1918 cuando Luis Aguilar vio la primera luz en la ciudad de Hermosillo, Sonora. El actor estudió en el Colegio Militar, pero la vida lo llevó a buscar otros caminos  y no precisamente las actividades castrenses.

En el año de 1944 tuvo su primera intervención en el cine con la película “Sota Caballo y Rey”. Entre los filmes que marcaron su paso por la pantalla grande, están  “El gallo giro”, cinta dirigida por Albeto Gout, que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera; ““A.T.M. A toda máquina!”, de Ismael Rodríguez, un clásico del cine mexicano donde compartió créditos con el ídolo de México, Pedro Infante. Asimismo, “El muchacho alegre” y  ¿Qué te ha dado esa mujer?”, por mencionar solo algunas.

A la muerte de Pedro Infante y Jorge Negrete, Luis Aguilar se convirtió en el único charro del cine mexicano, esa faceta fue ampliamente explotada en un buen número de películas, que se filmaron en la década de los años 60.

Luis Aguilar y Miroslava Stern en «Sueños de Gloria»

Luis Aguilar trabajó con un número importante de estrellas de la época de oro del cine mexicano, entre ellas María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan Katy Jurado, Sara García, Miroslava Stern, María Antonieta Pons, Carmen Montejo, Marga López, Rosita Arenas, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar, Columna Domínguez, Joaquín Pardavé, Leticia Palma y Emilio Indio Fernández.

A causa de un infarto, el 24 de octubre de 1997 Luis Aguilar falleció en la Ciudad de México a la edad de 79 años; sin embargo, su legado continúa presente a través de los 140 filmes en los que participó.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.