Daniel Irabien coproduce “Winter of Rainfortest”, composición creativa en stop motion de Anu-Laura Tuttelberg

Después de haber llevado su cortometraje de animación “El maestro y la flor”, a más de 50 festivales alrededor del mundo, el director Daniel Irabien Peniche aceptó el reto de coproducir “Winter in the Rainforest”, una composición creativa de tres cortometrajes de la directora Anu-Laura Tuttelberg, realizados en stop motion con criaturas surrealistas: animales, pájaros, insectos y plantas hechas de porcelana que viven en la selva tropical.

Filmada al aire libre con una cámara de 16 mm, en las hermosas selvas de Chiapas, en México y escenarios tropicales de Perú, “Winter in the Rainforest”, cuyo estreno en europa y a nivel global se anunciará en fecha próxima, es una coproducción de los Estudios Nukufilm (Estonia) y Carabás (México) y cuenta con la colaboración de Andrus Raudsalu (en la producción), Maarja Nuut (compositora) y Rodrigo Pérez Alcocer (cámara).

https://anulaura.com/winter-in-rainforest/

“Es una composición creativa de cortometrajes de animación en stop motion, que constará de 3 películas individuales, cada una rodada en un lugar diferente del mundo. Diferentes climas, características naturales y música procedente de esos lugares contrastan y se mezclan entre sí”, adelantó Daniel Irabien en entrevista con PECIME, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, donde radica.

El joven realizador, comentó que la historia de estos cortos -trabajados con la técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas (stop motion)-, se desarrolla en un rincón escondido del mundo, “un mundo surrealista habitado por criaturas nunca antes vistas, donde todos los sueños imposibles se hacen realidad”.

“Anu-Laura se inspiró en  una selva tropical, en medio de una naturaleza exuberante, donde se pueden encontrar frágiles animales de porcelana, donde extrañas criaturas de piedra blanca nacen en ríos salvajes, pájaros con pies como dedos humanos cazan peces voladores, arañas viciosas atrapan bailarines en miniatura en sus trampas …”, refirió Irabien.

En ese escenario –dijo- el tiempo pasa de una manera extraña moviéndose en una pasta inesperada y a medida que la película se filma en la naturaleza, los cambios de luz crean un extraño cambio entre el paso del tiempo y el movimiento de los personajes.

“Es así que la naturaleza tropical, las criaturas de cerámica, la música de Estonia y los sonidos de la naturaleza del norte, forman un mundo surrealista con la extraña sensación de ver algo desconocido pero familiar al mismo tiempo”.

Sobre los personajes de la película destacó que fueron creados por Anu-Laura con imágenes de escultura, fabricación de moldes y los detalles de porcelana que se ensamblaron en títeres finales, que Tuttelberg producirá como obras de arte independiente, aparte de la película, para colocarlos en los mercados internacionales.

Anu-Laura Tuttelberg se graduó con una maestría en animación en la Academia de Artes de Estonia en 2013. Trabaja como artista independiente y hace decorados en estudios de animación. Además, enseña animación de títeres en la Academia de Artes de Estonia. Ella está inspirada en la fotografía, juguetes viejos, muñecas de porcelana, arquitectura histórica y diseño de interiores.

Antes de aceptar el reto de trabajar con la productora estonesa, Daniel Irabien realizó el videoclip de “Tannia”, orientado a  mujeres, niñas y niños que navegan por internet, especialmente en redes sociales, para que tengan precaución de no aceptar como contacto a un extraño.

Punta de lanza de una serie producida por el Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en la Ciudad de México, “Tannia” muestra en 2 minutos 52”, a través de dibujos animados creados por Irabién, cómo una joven, se deja deslumbrar por un hombre que le ofrece una vida de lujos en una plataforma parecida al Facebook.

El clip, que fue visto por millones de personas en las redes sociales, termina con un mensaje de advertencia: “La trata de personas con fines de explotación afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. Es un delito que se castiga con cárcel. El enganche en internet sigue en aumento, sin embargo hay otras formas”.

De manera complementaria, Daniel Irabien, quien es maestro universitario, y varias veces ganador en el concurso «Hazlo en Cortometraje» de Fundación BBVA Bancomer y Cinépolis-, prepara otros dos proyectos de animación para llevarlos al cine.

El primero de ellos lleva por título “Aterrizado” y se realizará con la misma técnica de stop motion, y el segundo, es un trabajo inspirado en una  obra del poeta  campechano Manuel Iris, sobre el que también se tiene planeado publicar un libro.

 TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.