“Nunca hice películas para ganar un Oscar”, confiesa el cineasta Alfredo Zacarías Bustos

 

El cineasta Alfredo Zacarías Bustos, confesó que en su carrera de más de 50 años en la industria cinematográfica, nunca aspiró a ganar un Oscar con sus filmes, ya que éstos los hacía con el objetivo de divertir y entretener sanamente al público y recuperar la inversión que realizaba en cada uno de ellos, lo que le permitió lograr un acervo de 130 películas en las que pudo realizar su actividad como director, escritor, productor y compositor.

“Mi padre, Miguel Zacarías, pionero y fundador de la industria fílmica nacional, me enseñó que para permanecer en esta actividad es fundamental hacer cine digno, que guste y pueda ser visto por todos los miembros de una familia, pero sobre todo rentable, pues con ello uno logra recuperar el dinero que se invierte y seguir haciendo películas”, señaló.

Don Alfredo, quien con Gaspar Henaine “Capulina” hizo una pareja exitosa en cine pues con él logró éxitos taquilleros con los filmes “El Sargento Capulina”, “El naco más naco”, “Capulina chisme caliente”, “El nano”, “El hermano Capulina” y “Mi padrino”, entre otros, citó como ejemplo estas historias que podían ser vistas por niños, jóvenes y adultos, pero con las que además se obtenían ganancias.

“Con ‘Capulina’ me unió una gran amistad, fue un actor extraordinario que cuando se separó de su compañero “Viruta”, de inmediato lo invité a trabajar conmigo. Hicimos 30 películas, las historias las escribí especialmente para él además de producirlas y de dirigirlo”, dijo.

Por esa fructífera labor de 50 años, la Sociedad de Directores de Cine, que encabeza el cineasta Rubén Galindo Aguilar, le otorgó la Medalla de Oro al Mérito del Director, en una ceremonia en la que estuvo acompañado de su familia y de compañeros de profesión, quienes elogiaron su brillante trayectoria.Con respecto a cine mexicano actual, el homenajeado dijo que es bueno que los jóvenes cineastas hagan películas pensando en ganar premios, pero señaló que también es importante que su trabajo se vea y, sobre todo, que logre recaudar los fondos necesarios que les permitan seguir filmando.

En cuanto a su siguientes proyectos, el cineasta comentó que prepara una serie basada en tres de sus novelas, la cual pretende realizar, de ser posible, el año venidero, además de continuar con su faceta de compositor algo que, según dijo, le gusta mucho realizar.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.