Que es PECIME

Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME), es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo es promover al cine mexicano y alentar a quienes en él participan mediante la entrega del premio Diosa de Plata, galaradón que  los socios instituyeron para reconocer la labor del talento que se desempeña en la industria fílmica nacional.

La agrupación se fundó en septiembre de 1945 por iniciativa del escritor, periodista, poeta y crítico de cine Efraín Huerta. Desde su creación, PECIME contó con el decidido apoyo y participación de reconocidos periodistas, entre ellos: Efraín Huerta, Edmundo Valadez, Carlos Bravo Fernández, Fernando Morales Ortiz, Enrique Rosado y Elda Ortiz Villacorta, quienes con su nombres dieron prestigio y presencia a la asociación.

La primer presidente de PECIME fue la actriz, periodista y comentarista de cine, Rosa Castro, a propuesta por Efraín Huerta, quien contó con el apoyo de sus compañeros quienes la eligieron para el cargo en una asamblea efectuada en el salón de actos del sindicato de telefonistas.

Además, para participar activamente en la industria cinematográfica y dar cumplimiento al objetivo de reconocer a quienes en ella intervienen (actores, directores, escritores, guionistas, etc.), los socios crearon inicialmente el premio "El sarape con medalla de oro",  después "Las águilas de plata" y posteriormente "Los sombreros de plata".

Sin embargo, el ingreso en 1962 de nuevos socios, entre los que sobresalieron Juan Manuel Tort, Octavio Alba, Jorge Vidal, Enrique Figueroa, María Luisa "La China" Mendoza, Jacobo Zabludovsky y Benjamín Ortega trajo nuevas ideas a la agrupación que finalmente instituyó La Diosa de Plata, premio con el que hasta la fecha reconoce y estimula los trabajos más sobresalientes del cine nacional.

Este galardón se debe al periodista Benjamín Ortega (padre del comunicador Guillermo Ortega Ruiz), quien lo creó para su revista, "México Cinema", pero en un gesto de amistad con los socios de PECIME, lo cedió para que la agrupación lo utilizara como su premio principal.

Av. Universidad No. 1195 Col. del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. TEL.: 5524 - 4172