Premiaciones

  • La primera entrega del premio Diosa de Plata se llevó a cabo en 1962, en un salón del hotel Aristos, en una ceremonia llena de glamour y de solemnidad a la que asistieron las principales figuras de la época que con su presencia atestiguaron el nacimiento de uno de los premios de cine más importantes de nuestro país y de la cinematografía mundial.

    Desde la primera entrega, la Diosa de Plata fue bien recibida por la comunidad artística, cultural y cinematográfica de México, porque desde el inicio fue bien vista la indepedencia y libertad con que los socios actuaban para elegir y premiar lo que ellos consideraban lo merecía por su calidad.

     

    Seguir leyendo...

    En su labor de nominaciones, en los socios de PECIME siempre prevaleció una visión periodiística, lo que hizo que la agrupación recibiera el más ampli reconocimiento por su actitud incluyente, sin prejuzgar ninguna película y sin importar tema, nombre, apellido o trayectoria.

    Como resultado de ese respeto a la pluralidad de ideas, la Diosa de Plata se convirtió muy pronto en uno de los premios más importantes y apreciados de México. Ganarlo representaba para el artista, el escritor, el director, el guionista, el técnico o el compositor, etc., el más alto honor al que se podía aspirar en la cinematografía nacional.

    Además, el surgimiento de la Diosa de Plata, en 1962, se dió en un momento particularmente importante ya que cubrió ampliamente el vacío que el premio Ariel dejó, de 1958 a 1972, ante la desaparición temporal de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, reponsable de entregar este galardón.

    A la fecha, PECIME, como entidad independiente, organiza cada año, con su propios recursos, la entrega de Diosas de Plata, sin más interés que estimular al inagotable talento que cada vez se multiplica en el país, en las escuelas de cine y en los diferentes espacios en donde se maneja una cámara, se escribe un guión o en donde surge el deseo de contar una historia con imágenes.

     

     

Av. Universidad No. 1195 Col. del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. TEL.: 5524 - 4172