Historia de La Diosa de Plata

Su origen se remonta a 1961 cuando, en su calidad de director de la revista “México Cinema”, el periodista Benjamín Ortega (padre de Guillermo Ortega Ruiz) instituyó el “Xochiquetzal” o Xochipilli”, estimulo a los trabajos mas sobresalientes en las diversas especialidades dentro del quehacer fílmico.

 

Pero en 1962, ante la imposibilidad de patrocinar anualmente la entrega, Ortega cedió la estatuilla a Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), cuyos Socios determinaron estilizar la figura inicialmente de sexo masculino y cambiarle el nombre. El penacho y la túnica dictaron el de “Diosa de Plata”, además de que entonces se bañaban con ese metal.

 

Amalgama de figuras de la mitología azteca, el premio representa al dios de la creación, la fecundidad, las artes, la sabiduría y la perseverancia; de ahí los elementos que la componen: la espiga, la tortuga sobre la que se asienta la esfinge (símbolo de sabiduría), la serpiente y el penacho.

 

Para garantizar la continuidad de su entrega, los socios plantearon la posibilidad de que cada escultura llevara el nombre de una celebridad dispuesta a cubrir su costo.

 

Gabriel Figueroa, Luis Buñuel, Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix aceptaron el trato, pero, en la asamblea celebrada el 13 de Junio de 1962, el comité directivo decidió absorber los gastos de producción como ocurre hasta la fecha.

 

La primera entrega de Diosas de Plata quedó registrada el 8 de marzo de 1963 en el Hotel María Isabel. “Tlayucan” (1961), cinta de producciones Matouk, S.A. fue la primera en obtenerla.

Al paso del tiempo, la presea elaborada en bronce y bañada en plata se ha consolidado en una de las mas preciadas e importantes en el ámbito fílmico internacional.

 

Para fortalecer el prestigio de la misma, la agrupación ha determinado en diversas etapas de su historia asignarle, de manera permanente o temporal, el nombre de grandes figuras como reconocimiento a su trayectoria.

 

Luminarias mexicanas como María Félix, Dolores del Rio, Fernando Soler, Katy Jurado, Ricardo Montealban, Sara García, Tito Gizar, Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantinflas” , Lupita Tovar, Maria Elena Marques, Gloria Marín, Carmen Montejo y Salma Hayek han recibido la Diosa de Plata, al igual que connotados directores y técnicos como Gabriel Figueroa, Alex Philips, Miguel Zacarías, Emilio “Indio” Fernández , Roberto Gavaldón, Ismael Rodriguez, Raúl de Anda, Luis Alcoriza, José Estrada y Alonso Arau.

 

Personalidades del cine mundial, como Federico Fellini, Marcelo Mastroianni, Michelangelo Antonioni, Katherine Hepburn, Luchino Visconti, Stanley Kubrik, Robert Wise, Jerome Robins, Rex Harrison, Emanuelle Riva, Alain Cavalier, Terence Stamp, Julie Christie, Gilo Pontecorve, Dirk Bogarde, Miguel Littin, Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar y James Cameron, también han sido distinguidos con La Diosa de Plata.

Av. Universidad No. 1195 Col. del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. TEL.: 5524 - 4172