El medio artístico de luto: Falleció el actor y comediante Héctor Suárez

Figura emblemática de la comedia en México y tres veces ganador de la Diosa de Plata, por sus actuaciones en las películas “Trampas de amor” (1969), “En la cuerda del hambre” (1979) y “El mil usos” (1984), el actor Héctor Suárez falleció este martes a los 81 años de edad.

Con una amplia trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, Héctor Suárez nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1938. Sus inicios en el séptimo arte se dieron con “El asesino invisible” (1965), película a la que le siguieron “Despedida de soltera”, “La marcha de Zacatecas”, “Picardía mexicana”,»El Ministro y yo» (al lado de Cantinflas), «Mecánica nacional”, «Lagunilla mi Barrio» y “El mil usos”, entre más de noventa cintas.

En 1962 debutó en la pantalla chica con la serie “Un hijo cayó del cielo”, a la que siguieron “Domingos Herdez”  y “Chucherias”, así como el programa de comedia “¿Qué nos pasa?”, en el que hizo populares a personajes entrañables como «El no hay», «El Picudo», «Doña Zoila», «El Flanagan», «El Lic. Buitrón», «El ‘tá difícil» y «El Destroyer», entre otros que caracterizó entre 1985 y 1987, utilizando el humor negro para hacer crítica social y con ella, escapar de la censura de su época.

Después vendrían nuevas oportunidades para él en telenovelas como “Una segunda oportunidad”, “Velo de novia”, “Gotita de amor”, “El derecho de nacer”, “El carruaje”, “Las gemelas”, “El dolor de vivir” y “Madres egoístas”, por mencionar algunas.

Pero la carrera de Héctor Suárez inició en el teatro bajo la dirección de Carlos Ancira. En este género también colaboró al lado de pioneros de la industria, como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Arau, Susana Alexander y Héctor Bonilla, entre muchos otros, a través de obras como “Las cosas simples” (1959), “La Idiota” (1960), Una viuda sin sostén» (1964), “El casado casa quiere” (1967), “La jaula de las locas” (1976), «La Libélula» (1983)  y “Estoy loco” (1990), a las que sumó en años recientes “La Señora Presidenta”.

Su última intervención en el cine se dio con “Mentada de padre” (2019) película de los directores Mark Alazraki y Fernando Rovzar en la que tuvo una participación especial con el personaje de “Don Lauro Márquez Castillo”, un hacendado en 1942 que al morir convierte a sus cuatros hijos en participantes de un circo de tres pistas, para que el ganador se quede como heredero universal.

La información de su deceso ocurrido en Lomas de Cocoyoc, en el estado de Morelos, fue confirmada por su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, en un comunicado que publicó este martes en redes sociales: “Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, se lee en un comunicado firmado por su viuda Zara Calderón, sus cuatro hijos y sus nietos.

En Paz descanse, Héctor Suárez

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.