Pablo Zimbrón Alva producirá “Selva trágica”, película de los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz

Satisfecho con la crítica y la respuesta del público mexicano con “Las Tinieblas”, película que ya ha sido vendida a varios países y será colocada este año en plataformas internacionales de exhibición, Pablo Zimbrón Alva dará continuidad a su carrera como productor, con “Selva trágica”, la nueva cinta de los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz («Paraísos artificiales», «Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo», «Fogo» y «Epitafio»).

Yulene Olaizola y Rubén Imaz, directores

“Selva trágica”, es uno de los tres proyectos de cine mexicano que fueron seleccionados por IMCINE para presentarse entre el 15 y el 26 de febrero en el Berlinale Coproduction Market, a través del programa Visitors, que permite a productores o compañías productoras con proyectos en desarrollo de largometraje, viajar a este importante mercado de cine.

Los otros dos proyectos  que representan a nuestro país en Visitors, dentro de la nutrida delegación de realizadores mexicanos presentes en la Berlinale, son “Godspeed Satan”, de José Pablo Escamilla, y “La periodista” de Jack Zagha.

Será hacia finales de año cuando inicie la filmación de la película «Selva trágica», en coproducción con tres países, adelantó Pablo Zimbrón a PECIME en entrevista desde la ciudad de Berlín, Alemania.

Aunque reservado, Zimbrón Alva mencionó que además de “Selva trágica” –proyecto que en 2017 se presentó dentro del Encuentro de Coproducción Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, LoboLab, que se viene afianzado como uno de los espacios clave para el networking en el Cono Sur-  participará este año en otras dos coproducciones, la primera de ellas con Gerardo Gatica y Pablo García Gatterer y la segunda será una película con inversionistas canadienses.

Sobre “Las Tinieblas”, el segundo largometraje en su filmografía, pero también la segunda parte de una trilogía, que va más “en un sentido emocional que un sentido narrativo (…) , porque habla de la luz en nosotros como seres humanos”, y que inició con «Táu»(2012), con el que participó en el 10° FICM, afirmó que aún cuando tuvieron que salir con un número reducido de copias a las salas comerciales de cine en once ciudades de la República mexicana, después de haber sido presentada en el Festival Mórbido y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, tuvieron una gran respuesta.

“El trabajo de Piano Distribución fue grandioso, tanto Daniel Castro Zimbrón (director) como yo, estuvimos muy involucrados en la estrategia de publicidad y estamos muy satisfechos con las críticas y la reacción del público. Actualmente la película está vendida en algunos países y nos encontramos buscando ventas en plataformas”, manifestó.

Pablo Zimbrón  habló también con PECIME de sus trabajos más recientes, entre los que destaca “Restos de viento” (“Wind Traces”), película ganadora en 2017 del  premio a Mejor Fotografía  en el Festival de La Habana, y en la que participaron Dolores Fonzi, Paulina Gil, Rubén Zamora y Julieta Egurrola. Confirmó que el drama infantil  coproducido por Conejo Media  y Varios Lobos), se presentará en Marzo próximo en el Miami Film Festival.

“Es un proyecto que comenzamos a gestar con Jimena Montemayor y Víctor Léycegui, quién ha hecho junto con Jimena una gran mancuerna. El crédito es de ellos, por tan gran trabajo, y comparto la felicidad y esfuerzo, porque hemos buscado un circuito de festivales sano y nutrido, para darle  una proyección a la directora, ya que estamos preparando su nuevo proyecto que estará basado en un libro del escritor Carlos Montemayor”, explicó.

En ese mismo contexto, adelantó que su socio Víctor Léycegui cerró recientemente una coproducción con Inglaterra para realizar «Guachicolero», filme que será la ópera prima de Edgar Nito y que estará lista a mediados de año. “Edgar Nito, es un tipo sumamente talentoso y con una visión fresca del cine nacional, por lo que no dudo que la película dará mucho qué hablar”.

Finalmente, Zimbrón Alva destacó la importancia del apoyo del Estado a la nueva generación de productores que están activos no solo en la producción nacional, sino también en coproducciones internacionales.

“El apoyo del estado para nosotros ha sido y es muy importante; lo que siento que hace falta es dar pasos en dirección a consolidar una industria independiente y sana, pero confío que en algunos años podamos concretar los objetivos, y que también los fondos sigan funcionando para incentivar a los productores y directores emergentes que tienen muchas ganas de sobresalir con grandes proyectos”, concluyó.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.