Jerónimo Rodríguez-García aportará las narrativas en movimiento a la serie “El Secreto de Selena”

Exponente destacado de la cinefotografía mexicana, Jerónimo Rodríguez-García aportará lo mejor de su experiencia y creatividad para brindar las narrativas en movimiento a «El secreto de Selena», la nueva serie de Disney Media Distribution, basada en el libro de la periodista María Celeste Arrarás,  sobre el caso de “La reina del Tex Mex” Selena Quintanilla y su trágico asesinato.

Jerónimo fue requerido para encargarse del trabajo de fotografía de los 13 episodios de la serie producida por Disney, BTF Media y LatinWE en colaboración con Telemundo, cuyo inicio de grabaciones se realizará dentro de dos meses, con el mismo equipo creativo que participó en las biopics de Juan Gabriel, Jenni Rivera y Julio César Chávez.

“Estoy muy contento con este proyecto, porque que me permitirá darle continuidad a mi deseo de seguir construyendo imágenes para las biopics, a las que estoy dedicado desde hace poco más de dos años”, comentó a PECIME el también director de fotografía de las series “Hasta que te conocí”, “Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí” y “El César”.

Apegado a los acuerdos de confidencialidad que exigen los contratos, Jerónimo dijo que  será Telemundo la que en su momento confirme detalles referentes al elenco internacional y la fecha de estreno de «El Secreto de Selena», tanto en Estados Unidos, como en México (a través de TV Azteca).

En entrevista aseguró que dejar temporalmente de lado el cine, para enfocarse a las bioseries,  fue una decisión personal complicada, que tuvo que ver con la libertad que le ofrece el formato, “para seguir explorando nuevos caminos, para contar historias, crear, imaginar e involucrarme en otro tipo de proyectos, a un nivel muy profundo”. Y aunque tiene invitaciones para volver al cine –dijo- no ha podido concretarlas aún, debido a sus compromisos con las biopics, que le han permitido continuar desarrollándose como cinefotógrafo en otro tipo de plataformas.

En cuanto a sus motivaciones para aceptar los proyectos que le ofrecen tanto en el cine como en las plataformas de streaming, compartió que están relacionadas básicamente con la posibilidad de explorar, a través de la lente, al ser humano desde sus pasiones internas. “Me interesa ir un poquito más allá de la fachada, para poder recrear y reflejar a los personajes a partir de su vida, de sus sentimientos, emociones y sensaciones, para entender de dónde vienen y explorar desde ahí muchas cosas”.

Citó como ejemplo el caso de la serie “Hasta que te conocí”, que –dijo- le permitió explorar y reflejar a Juan Gabriel no solo como ícono de música y la cultura popular en américa latina y el mundo, sino también como “un personaje, con pasiones, preferencias sexuales, emociones y sensaciones y su relación con la historia de un país como México, normalmente visto como machista”.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Jerónimo Rodríguez-García, es miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC) desde 2010. Ha participado como fotógrafo de cine en largometrajes, cortos,  documentales y series con una máxima que describe a la perfección su trabajo: “Que la luz sea siempre”.

Su experiencia ha quedado plasmada en la fotografía de cintas como “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, “Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía”, “Anadina” “El Tigre y la Flor” y Estar o no estar”, entre otras, además de producciones como  “Perseguidos”, “Mi lugar” y “El capitán Camacho”.

En 2012 obtuvo el Premio Mayahuel del Festival Internacional de Cine en Guadalajara a mejor fotografía por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo” y en 2017 se hizo acreedor al PRODU Award como fotógrafo del año 2016 por “Hasta que te conocí” y a la Diosa de Plata Gabriel Figueroa a Mejor Fotografía por su trabajo en el largometraje “Estar o no estar”.

Apasionado del cine desde su niñez, Jerónimo Rodríguez-García recibió recientemente una invitación para participar en un proyecto global importante, que se realizará desde Sudamérica, lo que lo llevará a trabajar fuera de México por un tiempo. “Es otra biopic sobre un deportista. Espero que la vida y el destino me den la oportunidad de realizarlo, porque vale mucho la pena”, finalizó.  

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.