Gary Oldman en la mira de Alan Jonsson Gavica, para el protagónico de “Inmanente”, su próxima película

El nuevo proyecto cinematográfico de Alan Jonsson Gavica, inspirado en una historia que sacará a la luz del mundo problemáticas crudas, reales y palpables, como la trata de blancas y las mafias asiáticas que operan en los submundos de Tijuana, Baja California, podría llevar como protagonista a Gary Oldman, ganador del Globo de Oro a Mejor actor dramático por su interpretación del personaje de Winston Churchill en la película «Darkest Hour» («Las horas oscuras”).

Alan Jonsson Gavica

 

“Desde el primer momento pensé en Gary Oldman para el papel principal de ’Inmanente’, y sigo pensando que sería el indicado, pero vamos a ver si no afecta el que esté regresando al éxito y a la atención del público, ahora que es ganador del Globo de Oro y aspirante a otros premios, como los BAFTA y el Oscar (por segunda ocasión en su carrera)”.

De no concretarse la participación del actor inglés en su película, por cuestiones de costos, el productor, director y guionista de “La carga”, podría ofrecerle el mismo papel a Steve Carrell, que al igual que Gary Oldman, “responde perfectamente al perfil que necesitamos para darnos la dualidad que necesita el personaje principal de ‘Inmanente’”.

Steve Carell

El nuevo reto de Alan Jonsson con “Inmanente”, su tercera película, será tocar un tema totalmente distinto a los que abordó en  “La carga” y “Morenita el escándalo”. “Ahora hablaré de la culpa, el remordimiento y la redención a través de un filme muy visceral, crudo, real y palpable, con una historia muy personal, “porque todos hemos sentido culpa y arrepentimiento, y quiero compartir mi punto de vista a partir de mi experiencia personal con este tipo de sentimientos”.

“Inmanente”, cuyo rodaje iniciará a mediados del próximo año en escenarios de San Francisco (California) y Tijuana, reflejará la historia de un padre americano que quiere respuestas  sobre cómo, cuándo y por qué  le mataron a su hijo, al que abandonó 17 o 18 años atrás. “Esto se hace muy fuerte porque el padre quiere redescubrir la relación con su hijo y comprar tiempo, recobrar cosas y se va a ese submundo de Tijuana de la trata de blancas”.

“Y es a través de sus ojos que descubrimos cosas muy fuertes que están pasando en Tijuana y  que tengo que nombrar y denunciar a través del cine, como son las mafias asiáticas que no se contraponen con el narcotráfico, adopciones ilegales, tráfico de órganos… él indirectamente se convierte en un investigador”, adelantó a PECIME en entrevista.

Alan comentó que el guión de la película, es de su autoría y ya está terminado. No obstante, y debido a la complejidad, el cuidado y el respeto que necesita la temática para enfocarse en el macrocosmos, consideró necesario un segundo tratamiento del argumento, que puso en manos de un escritor franco canadiense, amigo suyo, radicado en México desde hace 10 años, quien fungirá como colaborador.

En cuanto a la posible participación de actores mexicanos en el reparto de “Inmanente” comentó que habrá un personaje cercano al protagonista, que es su chofer dentro de la trama, y que le gustaría confiarle ese papel a un talento local, no necesariamente conocido.

Sobre La carga”, su segundo largometraje, en el que aborda un tema histórico para revalorar la figura del guerrero indígena Francisco Tenamaztle, uno de los principales líderes de la Guerra del Mixtón, así como de los tamemes, indígenas que cargaban en sus espaldas a personas, tributos o artículos para el comercio durante la época de la colonia, Alan comentó que se siente muy orgulloso con los resultados que ha tenido.

Estrenada en México en octubre del año pasado, la película ya ha sido galardonada  en Huelva, España (Mejor premio del público), en el Festival Latinoamericano de Cataluña (Mejor guión) y en Bogotá, Colombia, donde recibió la Medalla de Plata Precolombina).

“No fue tan festivaleada como me hubiera gustado, porque no tuve el tiempo, pero estamos buscando otras plataformas de exhibición, entre ellas Netflix,  además de su estreno comercial en España y Estados Unidos”, adelantó el cineasta.

Refirió que desde que estaba escribiendo el guión de “La carga” sabía que sería un proyecto muy ambicioso y costoso al momento de filmar, no obstante “yo no escatimé en nada, porque quería que fuera una película de calidad, y esperé el tiempo necesario, busqué apoyos, incluso tuve que juntar más dinero para poder traer de España a los actores que requería”.

Finalmente, el cineasta dijo a PECIME que en un principio, cuando le mostró su guión de «La carga» al escritor Vicente Leñero, éste le dijo que tenía entre las manos una historia muy potente, con todos los elementos para hacer algo digno, así que su reto era inminente y lo consiguió con un presupuesto de 42 millones de pesos y más de cinco años desde que inició la escritura de guión hasta que concluyó el rodaje.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.