“Un balón”, protagoniza cortometraje de Octavio Maya Rocha y Gerardo Liceaga

 

Un balón -elemento fundamental del deporte rey, que trasciende las diferencias sociales-, es el protagonista del cortometraje homónimo, coproducido, dirigido y escrito por el cineasta y crítico cinematográfico Octavio Maya Rocha y el cronista deportivo Gerardo Liceaga, con la colaboración del actor Héctor Bonilla.

Provisto una carga emocional que conmueve, el corto narrado por Bonilla, gira en torno a la historia de “un balón humilde que le habla a uno rico, de aquellos que juegan en las canchas de primera división y van al mundial”, en el intento de generar una reflexión sobre la vida y la sociedad.

Octavio Maya con Héctor Bonilla

En proceso de postproducción, “Un balón”, fue filmado en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, escenarios de los Gallos en Querétaro y en el Estadio Azteca, con la participación de  alrededor de 50 niños. Roberto Bolado se encargó de la edición del corto -una producción de Teolo Films & Euphoria Films México-, que cuenta con aportaciones de Francisco Zea (productor asociado), Rubén Camarillo (dirección de fotografía) y Joan Valent, en la composición musical.

“La intención es estrenarlo antes del mundial de Rusia 2018, después de exhibirlo en algún buen Festival”, adelantó a PECIME Octavio Maya,  también director de “Zefra life”, cortometraje que realizado con un teléfono celular en formato vertical, ha sido reconocido en Festivales como el Open Fields Short Film (Australia), Roosendaal (Holanda), y FICMA (Festival Internacional de Medios Alternos) de la Ciudad de México.

“Un balón” forma parte de una serie de nuevos proyectos de Octavio Maya, entre los que sobresalen tres guiones para largo y un documental sobre  Andrés Henestrosa, el ilustre oaxaqueño que dedicó su vida al desarrollo de la cultura en México, a través de su obra literaria, de su compromiso social y su participación en la vida académica y pública de la sociedad mexicana.

“Es una exploración de la vida y de la muerte, que empecé a trabajar hace 10 años, y lo haré con celulares a través de anécdotas de Cibeles Henestrosa, la hija de Andrés”, compartió el creador y crítico, quien para el rodaje del documental que llevará por título “Cuando regreses”, utilizará escenarios como la colonia Las Águilas, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Oaxaca.

Además, Octavio Maya Rocha escribe el guión de “En el fondo del mar”, largometraje inspirado en una historia de pescadores, que llevará como figuras estelares a Dolores Heredia y a la actriz estadounidense-finlandesa Anna Easteden (“Bones”), co-estrella en telenovelas americanas como «Passions» y «Days of our lives» (NBC), con quien recientemente realizó un corto con celular.

“Zebra life”, protagonizada por la actriz mexicana Sandra Arcos (“La Academia”, “Paquita, la del barrio”), y editada por el reconocido cineasta Roberto Bolado, fue distinguida con el segundo lugar a mejor cortometraje de Ficción en el Festival “Open Fields Short film Festival” realizado el pasado 2 de diciembre en Temora Australia. El cortometraje de Octavio Maya, logró imponerse en una convocatoria mundial que dio como resultado la entrada de 631 cortometrajes de los que oficialmente se seleccionaron 30.“  Ha sido reconocido también como Selección Oficial del Festival de Roosendaal en Holanda y en el Festival Internacional de Medios Alternos (FICMA) de la Ciudad de México.

Con ‘Zebra Life’ “quise contar una historia universal sobre la forma en cómo abordamos diversos obstáculos en la vida, donde hay negros y blancos, hasta que encontramos el camino correcto”, dijo el cineasta, quien filmó su corto -escrito, fotografiado, producido y dirigido por él-,  en el transcurso de un día, en locaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Zebra life” fue realizada en formato 9:16, conocido en el mundo como el formato vertical, proyecto que nació con la convocatoria de Nespresso Talents con cortometrajes verticales. Este año continuará recorriendo festivales de cine alrededor del mundo, en países como Italia, India y Rusia. Además, su productor buscará colocar el corto en espacios como el metro de la ciudad de México, camiones y otras plataformas, como el celular.

Octavio Maya cuenta con más de 24 años de experiencia en el medio cinematográfico. Su carrera la inició con Carmen Armendáriz en la productora “El Séptimo Sello”. Desde entonces ha trabajado en importantes películas mexicanas, pasando por distintos puestos, desde gerente de locaciones hasta productor, y en cintas de corte internacional como “Americano”, de Mathieu Demy (hijo de Agnes Varda), con Salma Hayek.

En los últimos años, el también productor y director de “El último aliento” –largometraje rodado en formato de 35 milímetros, con la técnica de cine digital (Cinealta)- ha hecho detrás de cámaras en películas como “Manos de Piedra” (con Robert De Niro y Ana de Armas), y más recientemente “Compulsión”, de Batan Silva, (con Andrés Almeida y Sofía Sisniega).

 TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.