Guillermo del Toro sigue haciendo historia en el cine internacional, con los Critics’ Choice Awards y sus 12 nominaciones a los BAFTA

Después de obtener el galardón al Mejor Director por “La forma del agua”, en la 75.ª ceremonia de los Globos de Oro, que se celebró la semana pasada en Hollywood, Guillermo del Toro se atribuyó un nuevo triunfo en los Critics’ Choice Awards (Premios de la Crítica Cinematográfica) al alzarse con el galardón al Mejor Director y a la Mejor Película.

“La forma del agua” (“The shape of water”) se llevó tres premios en la ceremonia de la vigésimo tercera edición del certamen celebrado el jueves 11 de enero en la ciudad estadounidense de Santa Monica, California: Mejor Director, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora.

Por si esto fuera poco, el cineasta hace historia nuevamente al convertirse en el primer director mexicano en obtener 12 nominaciones en los premios BAFTA 2018 con  su película “La forma del agua”. Supera así a Alejandro González Iñárritu y a Alfonso Cuarón.

Mientras que Alfonso Cuarón alcanzó en el año 2014 un total de 11 nominaciones con su película “Gravity” y Alejandro González Iñárritu 10 un año después, con “Birdman”, el popular “Gordo”, estará presente en doce categorías, entre ellas las de Mejor Película y Dirección.

Guillermo del Toro ya superó a sus compatriotas en cuanto a nominaciones se refiere, ahora habrá que esperar que también arrase con los premios, como lo hizo “Gravity”, con seis galardones, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía, que fue para Emmanuel Lubezki.

A Alejandro González Iñárritu no le fue tan bien en estos reconocimientos, pues en ese entonces su película “Birdman”, con 10 nominaciones, solamente ganó la de Mejor Fotografía, que quedó en manos nuevamente de Emmanuel Lubezki. Cabe recordar que en 2002 González Iñárritu se llevó su primera máscara de bronce, gracias a “Amores Perros”, que fue reconocida como Mejor Película de habla no inglesa y en 2016 con “The Revenant”, ganó finalmente el premio a Mejor Director.

El próximo 18 de febrero sabremos si Guillermo del Toro, entra al selecto grupo de cineastas mexicanos que hayan ganado en la categoría de Mejor Director, en estos premios que también son conocidos como los “Oscares” británicos y que son considerados como una antesala más de los premios de la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes Cinematográficas.

TEXTO: PECIME

 

 

 

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.