Humberto Busto afina el guión de “Veneno sabroso”, su primer largomentraje como director

Con una carrera sobresaliente como actor, que abarca 26 largometrajes y 20 cortos, entre ellos “Después de Lucía”, “Hazlo como hombre” y “Oso Polar” (los más recientes), además de series como “Los héroes del Norte” y “El Chapo”, producida por Univision Story House y Netflix, cuya segunda temporada inició el pasado 15 de diciembre, Humberto Busto  afina desde Colombia, el guión de su primer largometraje que llevará por título “Veneno sabroso”.

 “Es un proyecto que estoy desarrollando desde hace tres años a la par de mis compromisos como actor, con Alberto Wolf, guionista con el que trabajé también ‘Julkita’ y los cortos ‘Hasta la ciruela pasa’ y ‘La Teta de Botero’, vinculados entre sí y que representaron una especie de autoescuela que me puse mientras desarrollaba el guión del largo”, comentó en exclusiva Humberto a PECIME.

Reveló que como parte de la maduración de su proyecto, montó un taller experimental sobre escena, que le permitió indagar más a fondo sobre el carácter y las dinámicas, “previo al proceso del grabado fino de reescribir todo, ya pensando en cuestiones arquitectónicas, de estilo y situaciones mucho más delicadas y pulidas de lo que les sucede a los personajes”.

Don Sol y El Chapo

El intérprete del personaje de “Don Conrado Sol” en la serie de “El Chapo”, dijo que “Veneno sabroso”,  abordará “una historia de redención sexual y libertad en medio del sistema contemporáneo, o las medidas que a veces éste acarrea para el impedimento del ejercicio de esa libertad”.

“Estoy muy contento con lo que estamos haciendo y me gustaría que fuera más rápido, pero es complejo tener que combinar la actuación con la dirección, aparte de que estoy tomando cursos de semiótica y filosofía que me están sirviendo para darle más profundidad al guión”.

Ganador de una Diosa de Plata en 2008 por su actuación en la película “Morirse en domingo”, Humberto Busto adelantó que su primer largometraje en el que llevará a una mujer como protagonista, cuyo nombre prefiere guardar todavía en reserva, contará con el apoyo del cinefotógrafo mexicano Iván Vilchis Ibarra.

El intérprete, a quien se le recuerda por su personaje de “Apolinar Caborca” en “Los héroes del norte” enfatizó que le gustaría realizar su nueva película como una coproducción México-colombiana, porque además -dijo- tiene contemplado grabar escenas en la selva del país sudamericano, donde radica desde hace un año.

En cuanto al reparto de “Veneno sabroso” mencionó que quedará conformado por actores con los que ha estado vinculado en proyectos en los últimos años, y que pertenecen a una nueva generación vinculada más con las artes y el teatro documental.

Sobre su cortometraje “Julkita” -al que califica como “un grito de guerra enfocado en una superheroína de la menstruación enojada con los bastardos sin gloria que gobiernan este mundo”-, seleccionado recientemente para formar parte del Festival de Cortometrajes de Clermont-ferrand, Francia, Humberto se reconoció entusiasmado.

“El hecho de ser el único corto mexicano seleccionado entre otros 70 de todas partes del mundo, para exhibirse en el ‘Cannes de los cortos’  me emociona muchísimo.  ‘Julkita’ ha tenido una corrida muy interesante en más de 20 festivales, con premios que más allá del ego, representan un gran impulso para mí, para seguir trabajando con mucha disciplina y mucho rigor dentro del cine, un género que me apasiona”.

Humberto Busto con Marcelo Tobar («Oso Polar»)

Finalmente, Humberto Busto, quien a lo largo de su carrera ha trabajado con directores como Alejandro González Iñárritu, Michel Franco, Isaac Ezbán, Luis Estrada, Fernando Sariñana, Sebastián del Amo (“Cantinflas”, “El Complot Mongol”) y Marcelo Tobar (“Oso Polar”), habló del éxito en taquilla que tuvo este año “Hazlo como hombre”, comedia en la que dirigido por Nicolás López, interpretó el personaje de “Eduardo”, al lado de Mauricio Ochmann, Aislin Derbez y Alfonso Dosal. 

“Me da mucho gusto que haya tenido tanto éxito. La verdad es que nunca me había tocado participar en una película tan comercial como ‘Hazlo como hombre’, y fue una muy buena experiencia para mí, porque además tuve la libertad de aportarle a mi personaje, de reescribirlo en varias escenas”.

Si hay algo con lo que le gustaría se quedara el público luego de ver “Hazlo como hombre” –dijo- es “aprender a tolerar y observar más allá de la apariencia,  aprender a ver a los ojos a la gente y ver que la amistad, el amor y el respeto son mucho más poderosos que lo que cada quien haga en su intimidad o en la cama. Y no debemos sentirnos avergonzados de nada. Todos tenemos derecho a ser lo que queramos”, concluyó.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.