Mariana Chenillo dirigirá a Ari Brickman, Dolores Fonzi y Mariana Treviño en “Guía para el viajero que no quiere preguntar”

Además del estreno en latinoamérica de «Aquí en la tierra» –serie de 8 episodios producida por FOX Networks Group Latin America-, anunciado para los primeros meses de 2018 por FOX Premium, y en la que intervino como directora junto con Gael García Bernal, Everardo Gout, Adrian Grunberg y Alonso Ruiz Palacios, la cineasta Mariana Chenillo Alazraki prepara su siguiente proyecto de cine: Guía para el viajero que no quiere preguntar”.

Estelarizada por Ari Brickman (“Jonás”), Dolores Fonzi (“Flor”) y Mariana Treviño (“Amanda”) la película comenzará a rodarse el próximo año en la Ciudad de México con una inversión total de 23 millones 800 mil pesos, y será producida por Humberto Hinojosa y Pablo García Gatterer (“Oveja Negra”, “I Hate Love”, “Paraíso Perdido”, “Camino a Marte”) con el apoyo de su casa productora Tigre Pictures.

La dirección de fotografía de este proyecto que llegará a la pantalla grande en 2019 con 400 copias, correrá a cargo de María Secco (“La jaula de oro”, “Club Sandwich”), con diseño de producción de Carlos Jacques (“La jaula de oro”, “600 millas”). 

Para el desarrollo del guión de su nueva historia, Chenillo Alazraki se inspiró en su propio caso, al ser miope ella misma: «Después de tantas visitas a doctores, pruebas y procedimientos por los que he pasado, me he preguntado qué significa ser un adulto que pierde su visión. Esto me llevó a explorar el concepto de vulnerabilidad, a entender cómo y por qué la fuerza no es la única forma de lograr lo que queremos».

Foto: Sidalta Corral

La directora  y guionista de “5 días sin Nora” (2009), “Paraíso”(2013), el corto documental “En pocas palabras” (2003) y la serie “Soy tu fan” (2010-2012), adelantó que en «Guía para el viajero que no quiere preguntar», abordará la historia de “Jonás”, un reconocido implantólogo dental que se queda ciego en un accidente de tránsito cuando una bolsa de aire defectuosa explota tarde. La ceguera repentina obligará a “Jonás” a enfrentar lo que más teme de sí mismo: su propia vulnerabilidad.

Refirió que cuando la historia empieza, “Jonás” ha estado ciego por unos meses pero no quiere un bastón, casi no ha salido de su casa y no ha hablado frontalmente con sus dos hijas pequeñas sobre lo que le pasó. Pero la situación es evidente para ellas, que pronto descubren que pueden hacer casi cualquier cosa, siempre y cuando no hagan ningún ruido.

Alejado de sus hijas y peleado con su esposa, “Jonás” se ve obligado a regresar a la habitación de su infancia en la casa de su padre. Es en este escenario,  donde a través de la confrontación y del absurdo, tratará de encontrarse con el hombre que ahora es y  con el papá que ahora puede ser.

La ironía y el humor son elementos fundamentales en la construcción de la historia narrada dentro del género de drama-comedia, cuya trama gira alrededor de lo que “Jonás” está dispuesto a hacer por conseguir los dos millones de dólares de indemnización que sabe que merece, en compensación por el dispositivo de seguridad defectuoso de un fabricante reacio.

La principal fuente del humor –dijo- es la forma en que todos lo tratan, como si de pronto se hubiera convertido en un niño que no pudiera responder por sí mismo. También hay humor en cómo se resiste a cambiar, a ser vulnerable, “porque quedarse ciego es transformarse y verse obligado a salir de ese caparazón –hecho de años de educación- que dice que los hombres deben ser fuertes y que su principal tarea es la de proveer”.

Con una filmografía que se distingue por su personal estilo de comedia sutil y muy fina, la también realizadora del cortometraje “La tienda de raya” que formó parte del largometraje colectivo Revolución (2010), presentado en el 8° FICM,  y estrenada en el marco del 60° Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale, Alemania, es una de las diez directoras mexicanas de cine contemporáneas, que han presentado largometrajes de ficción excepcionales en la selección oficial del FICM.

De esa relación forman parte  Natalia Beristain (“No quiero dormir sola”, 2012), Elisa Miller (“Vete más lejos, Alicia”, 2010) y Claudia Saint-Luce (“Los insólitos peces gato”). Asímismo, Yulene Olaizola (“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, 2008);  Kenya Márquez (“Fecha de caducidad, 2011); Lucía Carreras (“La jaula de oro”, 2013) , Victoria Franco (“A los ojos”, 2013 y “Reconciliados”, 2014), Andrea Martínez Crowter (“Cosas insignificantes”, 2008) y Paula Markovitch (“Sin remitente”, 1995; “Temporada de patos”, 2004 y “Lake Tahoe”, 2008).

Por “5 días sin Nora”, Mariana Chenillo fue distinguida con más de 20 premios nacionales e internacionales, a  Mejor dirección (Festival Internacional de Cine de Moscú), “El abrazo” a Mejor película  (Festival Internacional de cine Latinoamericano de Biarritz),  y el “Astor de Oro” a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina, así como con el Premio Ariel y la Diosa de Plata de PECIME (2010) a Mejor Guión.

Su segunda película “Paraíso”, premiada en 2014 en el Festival Internacional de cine de Panamá, con el “Grolsch Discovery Award”, se estrenó en la sección Discovery del Festival de Toronto en 2013 y participó en importantes festivales como San Sebastián (sección New Directors), Río de Janeiro, Morelia (selección oficial) y Dubai, Latin Beat en NY, entre muchos otros.

La cinta colectiva “Revolución”, la cual se estrenó en el marco de la Berlinale 2010, participó en la Semana de la Crítica de Cannes, el New York Film Festival, el London International Film Festival y el Festival Internacional de cine Latinoamericano de Biarritz, donde ganó “El abrazo” a la mejor película.

Para televisión, Mariana Chenillo Alazraki -quien desde 2015 es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, con una beca en la especialidad de guión cinematográfico-, dirigió 18 capítulos de la exitosa serie “Soy tu fan” y seis episodios de la  serie de Netflix “Club de Cuervos”,entre otras.

 TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.