EN CORTO

Las otras “estrellas” de los Estudios Churubusco

Con  bombo y platillo, se celebraron los 72 años de los estudios Churubusco, emblemático sitio que ha sido escenario de numerosas filmaciones con las más importantes luminarias y personajes de la cinematografía nacional e internacional. En este espacio por ejemplo, Sharon Stone y Arnold Shwarzenegger, filmaron “El vengador del futuro” y el ex Beatle, Ringo Starr, hizo “Caveman”; Jane Fonda y Gregory Peck, rodaron “Gringo Viejo”, entre muchos otros y ni qué decir de las estrellas nacionales, como Pedro Infante, Luis Aguilar, Carmen Montejo, Dolores del Río, Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Columba Domínguez, María Elena Marqués o Silvia Pinal, sólo por mencionar algunas…

Por cierto que este complejo cinematográfico, también guarda la historia de algunos personajes que quizá no fueron tan famosos, pero su “fama” trascendió por otros motivos, por ejemplo Natalia Soriano, simpática mujer que durante muchos años se encargó de satisfacer los paladares más exigentes del medio artístico. Ella llegó a ser considerada parte del inventario de los Churubusco, pues justo a la entrada del acceso al complejo por la calle de Atletas, vendía tacos, mismos que fueron la delicia de Pedro Infante, Antonio Aguilar y Carlos López Moctezuma, que cada vez que trabajaban en una película, aprovechaban el corte a comer para degustar los tacos preparados por doña Nati, entre ellos los de milanesa, longaniza o de nopales con huevo.

Doña Natividad también participó como extra en una gran cantidad de películas. Otro personaje que conocía todo el mundo era un mesero que apodaban “El chupitos”, que diariamente atendía a Emilio “Indio”, Fernández, quien en sus últimos años de vida se refugió en el restaurante de los estudios, a donde llegaba al filo del mediodía cargando una bolsa de papel de estraza que escondía una botella de Bacardí blanco, misma que para las 2 de la tarde lucía casi vacía. Siempre fue atendido por “El chupitos”, quien por muchos años laboró en dicho restaurante y por la cercanía que tuvo con productores que comían ahí mismo, constantemente lo incorporaban a sus producciones como extra.

El programa de aniversario de los Estudios Churubusco, comprende una exposición de objetos emblemáticos de famosas películas, tales como la motocicleta de Pedro Infante de la cinta “ATM”, el escarabajo de la película “Cronos”, de Guillermo del Toro, y el automóvil que conducía Gael García Bernal, en el filme “Amores Perros”. Esta muestra, está abierta al público…

Gregory Nava, feliz de que mexicanos triunfen en EU

El cineasta Gregory Nava, a quien recordamos por el polémico filme “Selena”, sobre la vida de la malograda cantante chicana, asesinada por Yolanda Saldívar, estuvo en nuestro país y no se cansó de dedicar palabras de elogio a los mexicanos que están dejando huella en Hollywood, como es el caso de Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón, Emmanuel “El chivo” Lubezki” y Guillermo del Toro. Siendo descendiente de mexicanos, el cineasta espera que se amplíe la cantidad de artistas de la lente y la dirección, que logren hacer fama y fortuna en la Meca del Cine…

“Palabras Mayores”, se estrenará en mayo del 2018

Será en mayo del 2018 cuando se estrene la cinta “Palabras Mayores”, donde Ignacio López Tarso e Isela Vega tuvieron un duelo de actuaciones y cuya historia dará mucho de qué hablar…

Imcine lanza proyectos para apoyar series y miniseries

No cabe duda que las series y mini series que en estos momentos se producen para las compañías televisoras y las llamadas “streaming”, se han convertido en un nicho de trabajo para cineastas y actores que hacen cine y en consecuencia, estos trabajos televisivos traen mayor calidad y han sido “viento fresco”, para los consumidores de este tipo de productos. A raíz de  lo anterior, el Instituto Mexicano de Cinematografía dio a conocer tres convocatorias para la creación de series y miniseries, una enfocada al desarrollo de proyectos, otra para el codesarrollo de trabajos de este tipo entre México y Canadá, y una más para la producción, en las categorías de ficción y documental, a través del Foprocine…

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.