Presente el cine mexicano en Huelva, con “Cuando los hijos regresan”, ópera prima de Hugo Lara

 

Tras su estreno –fuera de la competencia oficial- en el XV Festival de Cine de Morelia, “Cuando los hijos regresan”, ópera prima del crítico, estudioso y comentarista cinematográfico mexicano Hugo Lara, llegó el pasado fin de semana al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, como parte de la Sección Oficial de Largometrajes que se presentarán del 10 al 18 de noviembre en el marco de  su 43 edición, para contender por el prestigiado”Colón de Oro”.

“Cuando los hijos regresan” es una de las once películas seleccionadas para competir por “El Colón de oro”, junto a títulos como “El Pampero” (Argentina, Uruguay, Francia, 2017), de Matías Lucchesi; “Elis”, dirigida por Hugo Prata (Brasil, 2017) y “Los Perros”, de Marcela Said (Chile, Francia 2017)- y fue exhibida el lunes 13 de Noviembre a las 21:30 horas en el Gran Teatro, principal espacio de la Ciudad de Huelva (Andalucía, España).

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra desde 1974, tiene entre sus objetivos promocionar el cine iberoamericano en Europa, así como su defensa y fomento. Se trata de uno de los mayores eventos culturales de la ciudad y provincia de Huelva por su proyección internacional. Dicho festival es el decano de los festivales cinematográficos de Andalucía y el segundo más antiguo del país, por detrás del Festival de san Sebastián.

Programada para estrenarse comercialmente en México el próximo 22 de diciembre, a través de Cinépolis Distribución, la propuesta fílmica de Hugo Lara, es protagonizada por Fernando Luján y la actriz española Carmen Maura, al frente de un reparto conformado por figuras como Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Nacho Méndez, Takato Yonemoto y Tina Romero, quienes lucen su talento en una comedia moderna inspirada en el clásico del cine mexicano “Cuando los hijos se van”, drama dirigido por Juan Bustillo Oro en 1941.

https://www.youtube.com/watch?v=q8eGXFjsMYY

«Es un guiño a esa película y a esa tradición del cine mexicano sobre los conflictos familiares, que históricamente siempre han estado presentes en diversos géneros, pero con un planteamiento más moderno, que  fusiona drama y comedia, porque el país es otro, al igual que las familias”, afirmó en entrevista Hugo Lara, también guionista del filme realizado con financiamiento del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine).

El largometraje con el que Hugo Lara asegura que trata de acercarse al México real, se adentra con humor en la relación entre padres e hijos dispuestos a vivir hasta la eternidad en la casa paterna. Maura y Luján interpretan a “Adelina” y “Manuel”, un matrimonio que tiene que soportar la vuelta a casa de sus tres hijos tras haberse independizado.

Al regreso de “Carlota”, “Chico” y “Rafis” – personajes interpretados por Cecilia Suárez, Erick Elías y Francisco de la Reguera-, se une un perro, una novia y hasta nietos, lo que provoca un sinfín de trastornos en esta pareja que vivía feliz en la soledad del hogar, y que sofocado por la situación, lleva a cabo un plan para sabotearlos y recuperar la paz de su hogar.

La Ciudad de México se convierte en una protagonista más dentro de la historia que, rodada en escenarios como el kiosco morisco de Santa María la Ribera, la colonia Álamos y Santa Fe, llega a Huelva con gran expectación por parte de su director y el reparto que en ella interviene.

Sobre su interés de incursionar en la dirección de cine a través de “Cuando los hijos regresan”, Hugo Lara aseguró que se dio en paralelo a su trabajo como crítico e investigador, después de dirigir hace algunos años la serie documental “La calle, el aula y la pantalla” para el canal Una voz con todos, un trabajo de  campo, que dijo, le sirvió mucho para nutrir el guion de su primera película, cuya experiencia le ha resultado enriquecedora. «El trabajo creativo de la realización es una magnífica oportunidad para cualquiera que está en el mundo del cine. Es interesante verlo ahora desde el otro lado», enfatizó.

En cuanto a la añoranza por la época dorada del cine nacional, Hugo Lara expresó que existe un estigma injusto hacia nuestro cine contemporáneo, por lo que llama a darse la oportunidad de acercarse a las películas que se producen actualmente.

Cuestionado sobre el éxito en taquilla de las comedias mexicanas en los últimos años, el realizador explicó que no hay garantía con el público «por más que hayas hecho la mejor película», aunque aseguró que tienen los elementos para que la gente pueda ir al cine y buscar su filme.

 Texto: Ana María Abad y PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.