Con una misa en la antigua Basílica de Guadalupe iniciará la conmemoración del centenario del nacimiento de Pedro Infante

 

Pedro Infante, en su memorable interpretación de «Los tres Huastecos»

Este sábado 18 de noviembre se cumplirá el centenario del nacimiento de Pedro Infante, considerado el más grande ídolo de México y uno de los más importantes de la época de oro del cine mexicano. Con su carisma, sencillez y una voz inigualable dentro de la música regional mexicana y el cine, en sólo 16 años de trayectoria profesional se ganó el cariño de la gente en sus facetas de intérprete y actor.

Irma Dorantes, su última esposa, lo recordará con una misa que se oficiará en la antigua Basílica de Guadalupe. Con este acto litúrgico iniciarán formalmente las actividades por la celebración de los 100 años del natalicio del actor, cantante y productor cinematográfico sinaloense.

PECIME, en la más reciente entrega de Diosas de Plata, efectuada el pasado mes de abril en el teatro Metropólitan, lo recordó con un sencillo pero emotivo homenaje, con la proyección de una cápsula en la que resaltó sus memorables actuaciones en  películas como “Los tres huastecos”, “Pablo y Carolina”, “A toda máquina”, “Dos tipos de cuidado”, “El mil amores”, “Pepe El Toro” y “Tizoc”, que le valieron ganarse la simpatía y afecto del pueblo y que hasta la fecha siguen siendo de los filmes más vistos cuando se trasmiten por televisión..

Pedro vio la primera luz en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, aunque a muy temprana edad su familia se trasladó a Guamúchil, por lo que mucha gente piensa que esa fue su ciudad de natal, lo que a él nunca le desagradó y tampoco trató de aclararlo en su momento.

“La trayectoria profesional de Pedro fue meteórica”, comenta Irma Dorantes, quien recuerda que en sólo 16 años tuvo logros importantes gracias a su simpatía y carisma; aunado a convertirse en el máximo ídolo de México, que trascendió varias generaciones y es de los pocos intérpretes que todavía se escuchan en las estaciones de radio, a 60 años de su muerte”.

Cada año Irma Dorantes celebra una misa en la Basílica de Guadalupe en memoria de su esposo, pero en esta ocasión, en lugar de llevarse a cabo en la nueva Basílica, se realizará en la antigua Iglesia, para conmemorar el centenario de su nacimiento.

“Cumplirá cien años, pero seguirá teniendo 39, lo seguiremos viendo de 39. Desde su muerte he venido haciendo una misa para recordarlo y hoy en el centenario si Dios me lo permite, voy a hacerla en la Basílica, donde generalmente la hago, pero esta vez será la Basílica chiquita, la vieja, para la que Pedro contribuyó conduciendo  el primer maratón televisivo de 30 horas en 1954, a fin de recaudar fondos y hacer el enrejado. Ahora en este centenario, qué bueno que encontré al padre Adrián que es el párroco de ahí y me va a hacer el favor de oficiar la misa a la una de la tarde”.

La conmemoración del primer centenario del nacimiento de Pedro Infante se prolongará hasta el 2018, con el lanzamiento televisivo de su bioserie que será realizada por los productores Rubén y Santiago Galindo. De manera complementaria, aparecerán en el mercado también los souvenirs con su imagen en muñecos, playeras, guantes, batas de boxeo, productos de ejercicios, además de mochilas, cuadernos, folders, plumas y lápices a comercializarse en alianza con Tycoon Gou Producciones que lidera el empresario Alejandro Gou.

Como parte de esta celebración, se hizo el lanzamiento del álbum discográfico Pedro Infante 100 años, que contiene l2 canciones que Pedro Infante cantó en vida -fuera del catálogo discográfico que maneja Warner Music- y con el que ahora le rinden homenaje solistas de la música tradicional mexicana  y del rock, como Pancho Barraza (“Historia de un amor”); Alicia Villarreal (“Bésame mucho”); Kinky, (“Un mundo raro”); Lupita Infante (“Carta a Eufemia”); Shaila Dúrcal (“Que seas feliz”); Napoleón (“Cien años”); Luz María de La Voz… México, (“No volveré”);  El Dasa (“Yo no fui”) y Pablo Montero (“Quién será”).

El viernes 17 de noviembre, en Guamúchil, Sinaloa,  será inaugurado el quinto Museo de Pedro Infante en Guamúchil, Sinaloa y se realizará la ceremonia de emisión del Billete de la Lotería Nacional con la imagen de Pedro Infante en el centenario de su natalicio.

TEXTO: Pecime

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.