EN CORTO

Guillermo del Toro prepara “El Paso de la Tortuga”, documental sobre Ayotzinapa

Durante su presentación en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, dio a conocer que prepara un documental sobre los 43 los estudiantes de la escuela rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, desaparecidos hace tres años en la ciudad de Iguala, Guerrero, después de ser perseguidos por policías aliados con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Del Toro asistió este año como  invitado de honor del  XV FICM, donde se proyectó “La forma del agua”, cinta por la que fue galardonado  conel  “El León de Oro” en el pasado Festival de Cine de Venecia. El director reveló que su nuevo proyecto, del cual es productor junto con Bertha Navarro,  lleva por título «Ayotzinapa: El paso de la tortuga» y cuenta con la dirección de Enrique García Meza. El realizador de “El laberinto del fauno”, presentó en Morelia avances del documental en el que –dijo-  empezó a trabajar hace tres años, en su deseo de ver “cómo reacciona el público, cuál es el mensaje que tiene, qué se recibe y qué no se recibe”.

Natalia Beristáin y Julieta Egurrola volverán a reunirse en el cine

Natalia Beristáin

Después de varios años, la directora Natalia Beristáin volverá a reunirse en el cine con su madre, la actriz Julieta Egurrola, en una nueva cinta que explorará el universo femenino.

Natalia se hizo presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), para estreno de la cinta “Los adioses”, donde adelantó que si todo sale como lo tiene planeado, espera estar filmando su nuevo argumento cinematográfico el próximo año.

La realizadora de cintas como “No quiero dormir sola” y “La habitación”, actualmente en cartelera, se mostró satisfecha con los resultados del largometraje “Los adioses”, que se inspira  en la vida de la diplomática y poeta mexicana Rosario Castellanos. Indicó que en esta historia no sólo se muestra el papel de la escritora y su legado, sino también a la mujer y la madre.

Daniel Giménez Cacho regresará a la dirección de cine con un thriller policíaco
Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho

Daniel Giménez Cacho dará continuidad a su carrera como director de cine en un thriller policíaco, en el que tocará el tema de la trata de personas y aunque aún no tiene definido al elenco, no descarta la posibilidad de actuar en la cinta, con un personaje muy breve.

El anuncio lo hizo en el XV Festival Internacional de Morelia 2017, donde reveló que ya tiene listo el guión de su nuevo proyecto y que la idea de volver a dirigir cine, lo tiene muy entusiasmado.

El actor, se encuentra promocionando la cinta “Los adioses”, que también cuenta con las actuaciones de Karina Gidi y Tessa Ia.  En la cinta de la directora Natalia Beristáin da vida a Ricardo, esposo de Rosario.

Afecta al cine mexicano la exhibición de películas en salas VIP

Las películas mexicanas que logran estrenarse en pantallas del circuito de cine comercial, siguen enfrentándose a un proceso de asfixia: las distribuidoras las apartan de las pantallas tan solo al cabo de una semana, para dar cabida a películas de apariencia más productiva. Sin recibir una oportunidad para crearse un público mediante el “boca a boca”, y salvo casos excepcionales, las películas nacionales apenas se exhiben o se exhiben con una estrategia que no las favorece.  Para solucionar la situación, el Gobierno mexicano introdujo hace algún tiempo una medida que obliga a los administradores de los cines a mantener en pantalla las películas mexicanas que sean la primera obra de su director durante un mínimo de dos semanas.

No obstante, esta  medida ha tenido un éxito limitado, ya que los cines han logrado soslayar la obligación, exhibiendo las producciones nacionales también en Salas VIP o Platino, cuyos costos por boleto son mayores, y en horarios laborables o nocturnos, lo que se refleja en una audiencia más escasa, como en el caso de  “La habitación” o “La carga”, películas de reciente estreno, cuya suerte en taquilla podría ser distinta, si los exhibidores las hicieran más accesibles en costo por boleto al público.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.