“El viaje de Keta”, entre los estrenos del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

“El viaje de Keta”, película dirigida por Julio Bekhór («Ella es Ramona») y Fernando SMA, con la participación del michoacano Santiago Ortiz Monasterio como productor, tendrá su premier de estreno en el marco del XV Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año, por primera vez, se abrió a géneros como la comedia y la ciencia ficción.

Proyecto independiente fondeado con aportaciones voluntarias, “El viaje de Keta”, cuya salida comercial aún no tiene fecha, forma parte de los estrenos mexicanos en el FICM, referente de la industria cinematográfica en el país, junto con «Helena» de Alejandro Sugich; «Cygnus» de Hugo Félix Mercado y la animación de «El ángel en el reloj«de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.

La película, en la que también participa Mónica Lozano («No se aceptan devoluciones», «El elegido») como productora asociada, y a la que RTC dio la clasificación C (apta para mayores de 18 años), cuenta con las actuaciones de conocidos rostros en el cine mexicano: Leticia Huijara, Fabiola Campomanes, Angélica María, Alberto Estrella, Julio Bekhór, Daniela Schmidt, Mónica Huarte, Mónica Dionne, Regina Orozco, Humberto Busto, Laura de Ita, Gabriel Retes y Patricia Reyes Spíndola, entre muchos otros, quienes abrazaron el proyecto no por dinero, sino por amor a un guión que les cautivó.

Parte del equipo de «El viaje de Keta»

“El viaje de Keta” representa el debut como directores de Julio Bekhór y Fernando SMA. Su rodaje -con un presupuesto inicial de 200 mil pesos- inició hace aproximadamente un año. Al tratarse de una temática complicada y que afecta a un gran número de jóvenes y adultos, los codirectores decidieron tomar el problema de la drogadicción desde una perspectiva cómica, pero sin dejar de lado la importancia que tiene la difusión de los graves efectos que causan los estupefacientes.

“Desde el principio teníamos bien claro que queríamos ver este tema plasmado en una comedia, aunque lo más importante de esta película es dejar un mensaje de prevención sobre los efectos de las drogas”, comentó Fernando SMA.

Rodada en calles de la Ciudad de México hace 4 años, cuenta las aventuras de Keta, una maquillista profesional, que además de grandes atributos tienes grandes sueños. El personaje  es interpretado por  Mayte Vallejo, quien debuta como actriz y en realidad es maquillista de profesión. Keta, con sus kilos de más, su adicción a la marihuana y su pelo de color de rosa, no consigue trabajo en ninguna parte, por lo que termina de dealer, repartiendo droga a una serie de personajes fuera de lugar.

Integrado por 5 cortometrajes  que llevan por título el nombre de algunas de las drogas más peligrosas y adictivas, como la cocaína y la tacha, el proyecto nace con la simple intención de unir los cortos y lograr un largometraje. “Al principio solamente queríamos integrar los cortometrajes pero hablando con el guionista del filme, Alberto Cohen, nos propuso hacer algo que de alguna manera uniera estas historias independientes y de ahí surgió “El viaje de Keta”, agregaron los realizadores.

En el proceso de post producción de “El viaje de Keta” participaron el director Carlos Bolado y Antonio Bribiesca, editor de la película “Después de Lucía”.  La composición del tema de la cinta, en la que  Regina Orozco canta algunas canciones, corrió a cargo de Fred Schneider, de B-52s-.

El programa de la XV edición del FICM, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre, está compuesto por más de 50 estrenos nacionales e internacionales, así como de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 producciones michoacanas y siete largometrajes.

El cineasta Guillermo del Toro estrenará en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)  «The shape of water», su película más reciente -ganadora de «El León de Oro» en el Festival de Cine de Venecia-, que tendrá una función especial a beneficio de los damnificados por los pasados sismos. Otro de los invitados especiales será el cineasta mexicano Felipe Cazals, que presentará la función especial de “Los motivos de Luz” (1985).

Texto: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.