“El Cine que No se Olvida” rescata «En este pueblo no hay ladrones”, ópera prima de Alberto Isaac

El próximo viernes 27 de este mes, en la Cineteca Nacional  se llevará a cabo la proyección de la cinta “En este pueblo no hay ladrones”, de Alberto Isaac, en el marco de la cuarta edición de “El Cine que no se olvida”, organizado por la asociación  El Principio, Cine y Cultura, A.C., y como parte del  proyecto cultural cinematográfico Cinito Cinedebate. La proyección se llevará a cabo a las 19:00 horas, en la Sala 3 “Fernando de Fuentes”.

Rescatar del olvido un cine que merece ser conocido y analizado por las nuevas generaciones es el propósito de El Principio, Cine y Cultura, A.C.  al realizar  “El Cine que no se Olvida”, que este año es doblemente importante,  por tratarse de una película que junto con los otros filmes que participaron en el Primer Concurso de Cine Experimental (1964),  le dieron nuevo aire al cine  nacional que en ese  momento estaba  estancado y  se perdía en el recuerdo de glorias pasadas.

Por cierto que Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), se sumó al entusiasmo y formó parte de diversas entidades dedicadas a la actividad cinematográfica, para promover el cine experimental que dio pie a un nuevo tipo de filmes con otras características visuales y de contenido a lo que hasta ese momento se había visto en la pantalla grande.

“En este pueblo no hay ladrones”, es un filme representativo de una generación de artistas y creadores que pujaba por irrumpir en el ámbito cultural mexicano, y al que se le negaba, en especial al cine, el  libre acceso a escena.  Por ello no es casual que la ópera prima de Alberto Isaac,  haya  logrado conjuntar a un grupo de intelectuales y artistas: Luis Buñiel, Juan Rulfo, José Luis Cuevas, Abel Quezada, Leonora Carrington, “El Chango” Cabral, Abel Quezada, Emilio García Riera, Gabriel García Márquez, Arturo Ripstein y Carlos Monsiváis, entre otros, quienes  en su mayoría  apenas despuntaban, a excepción  de Luis Buñuel, que  ya era gloria del cine, y que con  todos los mencionados formaba parte del grupo de amigos de Isaac.

Luis Buñuel, gloria del cine nacional

El filme de  Isaac es la adaptación de un cuento de Gabriel García Márquez, que éste le regaló para que pudiera participar en el Primer Concurso de Cine Experimental, y que Isaac adaptó  junto con Emilio García Riera, quien en su libro “Historia del Cine Mexicano” hace  la siguiente sinopsis de  la película: “En un pequeño poblado vive Dámaso, un vago sin oficio mantenido por Ana, su mujer, quien es mayor que él y espera un hijo. Una noche, forzando la puerta, Dámaso entra al salón de billar de don Ubaldo y se lleva las tres bolas, que es lo único que encuentra. La culpa recae sobre un forastero y el crimen genera una tremenda crisis, especialmente entre los hombres, porque el billar es su único entretenimiento.”

El Cine que no se Olvida, Cuarta Edición, abrirá con la intervención del actor Raúl Adalid, quien presentará la película, para después proyectar un trabajo testimonial sobre el filme, que precederá a la exhibición de la película. El evento cerrará con un vino de honor.

 TEXTO: Roberto Aparicio Ponce

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.