Alonso Ruizpalacios incursiona como director de ficciones, para Fox Networks y la cadena Starz

Alonso Ruizpalacios

A la cada vez más creciente lista de realizadores mexicanos que en años recientes han volteado a la televisión para desarrollar proyectos del género de ficción, en plataformas como Streaming Netflix (Gas Alazraki, Manolo Caro y José Manuel Cravioto), Amazon (Guillermo del Toro) y Fox, se suma ahora el director  Alonso Ruizpalacios.

2018 marcará la incursión de  Ruizpalacios como director de ficciones con “Aquí en la tierra” (Fox Networks) y la serie “Vida”, para la cadena Starz, empresa global líder de medios de comunicación y entretenimiento que ofrece programación de video por suscripción de primera calidad en redes de televisión paga de los EE. UU., y produce y distribuye contenido para públicos de todo el mundo.

Ruiz Palacios dirigirá el primer episodio del proyecto en el que Tanya Saracho («How to Get Away With Murder», «Looking», «Girls») será la guionista principal. Big Beach TV producirá la serie,  que refleja los mundos entrecruzados de los descendientes latinos y estadounidenses de todos los géneros y sexualidades, junto con los productores ejecutivos Marc Turtletaub, Peter Saraf y Robin Schwartz.

“Vida” -un drama que se desarrolla en un barrio latino de Los Angeles- será el primer proyecto que dirigirá Alonso Ruizpalacios fuera de México, su país natal, y llevará como protagonistas a la actriz y cantante mexicana Melissa Barrera (de la novena generación de La Academia), en el papel de Lyn, y a la venezolana Verónica Osorio, quien fue elegida para el rol de su hermana Emma.

Melissa («Club de cuervos», «La mujer de Judas») y Verónica (“Hail, Caesar!”, «The Carmichael Show», «Girlboss»), “son dos hermanas méxico-americanas diferentes una de otra y distanciadas entre sí, a quienes las circunstancias obligan a regresar a su antiguo barrio, donde se verán confrontadas por el pasado y por una traumática verdad acerca de la identidad de su madre”, adelantó a PECIME Ruizpalacios, ganador en 2015 de la Diosa de Plata a Mejor Opera Prima por la película “Güeros”.

Graduado en la Escuela de Artes Dramáticas de Londres, Alonso Ruizpalacios está en plena posproducción de su nuevo largometraje “Museo”, que protagoniza Gael Garcia Bernal.  Rodada este año en locaciones en la Ciudad de México, la Patagonia, Argentina y Canadá, “Aquí en la tierra”, es un thriller político-policíaco contemporáneo de 8 capítulos de una hora, que llegará a toda América Latina en el primer trimestre de 2018, a través de Fox Premium.

Centrado alrededor de los crímenes y secretos de una familia influyente de México, el primer episodio de “Aquí en la tierra” se filmó bajo la dirección de Gael García Bernal -socio productor de la serie y autor de la idea original junto con Kyzza Terrazas-, quien tuvo una participación especial.

Aún sin fecha de estreno, “Museo” –su segundo largometraje después de la multipremiada “Güeros”-, es protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris. La filmación se desarrolló en 35 mm en el Foro 7 de los Estudios Churubusco (donde se construyeron réplicas de las salas de Museo), y locaciones de la Ciudad de México, Acapulco y la ciudad de Palenque, Chiapas.

El guión, escrito por Ruizpalacios -director de “Paradise café” (2008), “El último canto del pájaro Cu” (2010”), “En un minuto” (2012) y “Verde” (2016)- y Manuel Alcalá, está basado en la historia real del robo al Museo Nacional de Antropología e Historia ocurrido en la Navidad de 1985. “Fue largo el proceso de escritura, había mucho material que absorber, aprender un poco de antropología, del tráfico de piezas arqueológicas… Es una película muy ambiciosa en muchos sentidos, pero simple a la vez, porque lo que me interesa es la historia de esos dos amigos». La película, dijo, estará enfocada en la historia de estos dos ladrones y cómo era su relación antes y después del robo, hasta que los atraparon.

Además de García Bernal “con quien trabajar me resulta siempre muy gozoso”, y Ortizgris, el elenco de “Museo” está integrado por el británico Simon Russel, el chileno Alfredo Castro, Lisa Owen (“Los insólitos peces gato”), Ilse Salas (“Güeros”) y Bernardo Velasco. La película es producida por Panorama Global y Detalle Films en asociación con Distant Horizon, Leyenda, FIDECINE y Secretaría de Cultura y cuenta con el apoyo de EFICINE.

TEXTO: Ana María Abad

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.