QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Iván Lipkies, el hijo de “La India María”, deja los sets para regresar a las aulas
Iván Lipkies

Iván Lipkies, ganador de la Diosa de Plata en el año 2005 en la categoría de Mejor Director por la película “Huapango”, ha hecho un receso en su labor de cineasta para regresar a las aulas a dedicarse a transmitir sus conocimientos y experiencias a jóvenes estudiantes de la Universidad de la Comunicación.

El hijo de la desaparecida actriz María Elena Velasco, “La India María”, y del actor de la época de oro del cine mexicano, Julián de Meriche, considera complicado involucrarse por el momento en un nuevo proyecto cinematográfico tras la amarga experiencia que vivió con la película “La hija de Moctezuma”, última en que participó su señora madre, la cual no pudo exhibirse en Estados Unidos, en donde su mami era idolatrada por el público hispano.

“Hubo mano negra y algún día platicaré la historia “, dijo Iván en referencia a la serie de obstáculos que le pusieron para impedir la exhibición de la cinta en la Unión Americana, en donde las películas de su mamá siempre tuvieron una gran respuesta del público, pues su personaje de “La India María” fue muy popular y alcanzó el éxito total gracias al cine y a su aparición en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco.

“Como productores de la película nos decepcionó que nos hayan bloqueado los canales de distribución y exhibición de La hija de Moctezuma, que sin ser una obra de arte era una buena película al estilo de lo que siempre hizo mi mamá, cine familiar, profesional y digno, además de que fue la última película en la que ella  participó”, comentó Iván.

Por ello se mantiene alejado de la producción y dirección, pero ocupa su tiempo en capacitar a jóvenes estudiantes de comunicación, actividad que también ha venido desempeñando con estudiantes de otras universidades como la Anáhuac y la Ibero, de donde él es egresado. Sin embargo, no descarta regresar a los sets en cuanto tenga un proyecto que lo entusiasme.

Rocío Verdejo viste una vez más, el uniforme de “paramédico”
Rocío Verdejo

Rocío Verdejo, quien en el año 2010 obtuvo la Diosa de Plata en la categoría de Co Actuación Femenina por la cinta “Cementerio de Papel”, participa en la grabación de la tercera temporada del programa “Paramédicos”.  Los nuevos capítulos comenzarán a proyectarse en marzo del 2018 por la señal de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

La producción de este programa está a cargo de Lemon Films, de los hermanos Billy y Fernando Rovzar. Las dos temporadas anteriores tuvieron una gran audiencia, por lo que se decidió hacer la tercera temporada, la cual será de diez capítulos.

La actriz, quien ha tomado parte en las temporadas anteriores de esta emisión, comparte créditos con, Miguel Rodarte, Luis Arrieta, Mariana Burelli, Juan Pablo Medina, Daniela Treviño, Lumi Cavazos y Paloma Woolrich.

A fin de darle el mayor realismo posible a la serie, todos los actores tuvieron que participar en las llamadas “guardias”, de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, a fin de ver su desempeño en las emergencias que día a día tienen que atender y poder darle los matices necesarios a sus personajes.

Luz verde a “La Región Salvaje” de Amat Escalante; el 19 de enero se estrenará en México
Amat Escalante y Andrei Konchalovsky ganadores del León de Plata/ Foto KUTV

Gracias al apoyo del  Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que autorizó los recursos para su distribución, “La región salvaje”, cuarto largometraje del director Amat Escalante, estrenado antes en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, con muy buenas críticas, llegará a las salas del circuito comercial de cine en México, el 19 de enero de 2018, confirmaron fuentes de Mantarraya -la productora mexicana más premiada internacionalmente de los últimos 50 años-, y de la que forma parte el cineasta. Su distribución estará a cargo de Cinépolis, la compañía de exhibición cinematográfica más grande de México y América Latina, que ocupa la cuarta posición a nivel mundial.

Fue larga la espera del también realizador de “Heli” -cinta por la que recibió en 2014 la Diosa de Plata a Mejor Director-, para lograr el estreno en México de su película más reciente. “Nosotros podríamos haber salido a las salas en julio o en diciembre de este año, pero sin apoyo, y su distribución hubiera sido muy pequeña. En enero tendremos un estreno grande y eso nos hace sentir muy bien. Tuvimos que esperar para no sacrificar la película, porque la hicimos con mucho cuidado y paciencia”, ha comentado Amat, galardonado con el León de Plata a Mejor Director (por “La región salvaje”), en septiembre de 2016, dentro de la 73° Muestra Internacional de Arte Cinematográfico, organizada por la Bienal de Venecia.

Eden Villavicencio, Ruth Ramos, el director Amat Escalante, la actriz Simone Bucio, y el actor Jesús Meza, elenco de ‘La región salvaje’

Producida por Jaime Romandía, “La región salvaje”  o “The Untamed” (nombre de la cinta en inglés), es protagonizada por Simone Bucio, Jesús Meza, Ruth Ramos y Edén Villavicencio. La cinta -que se filmó en 2015-, está inspirada en acontecimientos verídicos y refleja los efectos de la cultura machista: Cuestiona tanto la misoginia como la homofobia. Con la colaboración del guionista Gibran Portela, Fotografía del chileno-danés Manuel Alberto Claro, y efectos visuales a cargo del británico Peter York, fue realizada en el estado de Guanajuato, con una producción que involucra la participación internacional de Alemania, Dinamarca, Italia, Noruega y México.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.