Sale de su hibernación “Oso polar”, el primer largometraje mexicano hecho con smartphones

 

Oso polar

Oso Polar”, el más reciente largometraje del director Fernando Tobar, será oficialmente estrenado en la ciudad de México el próximo 10 de noviembre, con el antecedente de ser la primera película mexicana filmada de manera independiente, con Iphone 5s, Iphone 4 y Nokia, equipos de segunda generación, a los que se les adaptaron lentes anamórficos y un steady cam especial, para optimizar la calidad de sus imágenes.

El nuevo filme de 71 minutos del también realizador de “Dos mil metros (sobre el nivel del mar)”  y “Asteroide”, tendrá su estreno comercial en espacios como la Cineteca Nacional, La Casa del Cine MX, Villa Olímpica, Cinemanía y el Cine Tonalá, después de competir -junto con otras 6 películas mexicanas seleccionadas- en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2017), que se realizará del 20 al 29 de octubre próximos.

Como parte de la salida de su hibernación, y de manera aleatoria, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, “Oso Polar” se exhibirá en gira -entre el 10 de noviembre y el 6 de diciembre- en prepas y «lugares diferentes” de la Ciudad de México, como Los Faros y Refinería, entre otros que cuentan con grandes pantallas. Unos meses después, y casi al mismo tiempo de recorrer espacios culturales de distintas ciudades de la República mexicana, se estrenará en línea “donde realmente la gente ve hoy más cine”, confirmó el cineasta a PECIME.

“El reto para mí fue filmar con casi nada de recursos, y con las mismas complicaciones que implica realizar películas con grandes cámaras de cine, de la manera tradicional”, comentó Marcelo, al tiempo de reconocer el apoyo que recibió tanto en la plataforma de Fondeadora como del  estímulo de postproducción Procine, para poder hacer realidad y sacar a la luz su nueva propuesta de ficción.

“Vamos con la tendencia mundial de los cineastas que no somos puristas, que no esperamos a tener una cámara cara para hacer un proyecto. Esta película la invitaron a Morelia no por estar hecha con iPhone´s sino a pesar de estar hecha con iPhones, lo cual nos gratifica”, enfatizó Marcelo Tobar en la plática, en la que aseguró que “Oso Polar” es resultado de su filosofía de hacer bien las cosas e irse adaptando a los tiempos, pero sobre todo de su vocación y la pasión que siente por el cine independiente, al que le seguirá apostando en el intento de “emocionar a un público cada vez más sofisticado”, con las herramientas creativas que ofrece la modernidad.

Marcelo Tobar, director de «Oso Polar»

Con guión del propio Marcelo, también distribuidor de su película junto con su coproductora Elsa Reyes,  “Oso Polar”, cuyo título “es solo una alegoría”, cuenta con las actuaciones de Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni, Fernando Álvarez Rebeil, Harold Torres, Muriel Ricard y Luis Alberti, como parte de un equipo de apoyo, conformado por 15 personas.

El largometraje se centra en la historia de “Heriberto” (Humberto Busto), quien aborda su viejo auto guayin modelo ’80 con dos antiguos compañeros de la primaria, Flor (Verónica Toussaint) y Trujillo (Cristian Magaloni) un sábado al mediodía. Juntos se dirigen a una fiesta de generación al otro lado de la ciudad en el destartalado coche.

En el camino hacen varias paradas (que si comprar una caminera, que si  bajar al baño, que si el coche se sobrecalentó) y esta larga travesía sumada al alcohol van tensando la situación.  Las mismas dinámicas de la niñez empiezan a repetirse y poco a poco emerge que ellos fueron dos de los peores bullies de Heriberto durante toda su infancia escolar. El tercer bully (Fernando Álvarez Rebeil) los espera ya en la fiesta. Las anécdotas y agresiones hacen ver que Flor y Trujillo han evolucionado muy poco en veinticinco años, sin embargo, esta vez el buen Heriberto – Oso Polar salido de su hibernación personal- tal vez no responda con la misma sumisión de antes.

Texto: Ana María Abad

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.