José Manuel Cravioto lleva al cine la memoria del movimiento estudiantil de1968

Al cumplirse 50 años del movimiento estudiantil del 68, y orgulloso de su condición de unamista,  José Manuel Cravioto  llevará a la pantalla grande el largometraje “Olimpia”, que se estrenará en 2018.

Seis  meses  invirtió el director de la serie biográfica “El Chapo”, en preparar el guión y afinar los detalles de “Olimpia”, proyecto que toma como eje central los acontecimientos de la noche del 18 de septiembre de 1968, en que unos 10 mil efectivos militares con tanques incluidos, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, en donde obligaron a 700 personas a tirarse pecho a tierra, con las manos atrás de la cabeza.

Entre los cuerpos de asalto se encontraba una compañía del Batallón Olimpia, que días después sería protagonista de la llamada masacre estudiantil en Tlatelolco.

“La historia arranca en julio y termina en octubre de 1968… está basada en cinco hechos reales, con cinco personas de los que tomé su historia, adaptándola al cine, para thriller”, comentó a PECIME el cineasta, ganador en 2015 de la Diosa de Plata a Mejor Director por “Méxican Gangster”, quien también también prepara la serie mexicana “Diablero”, que Netflix anunció como “la gran apuesta de 2018 para el mundo”.

“Son cinco jóvenes involucrados en distintas áreas del movimiento, hay un estudiante de arquitectura, otro de filosofía, uno de derecho y otro más del CUEC, donde estudié y  donde muchos maestros me contaron anécdotas mientras hacían “El Grito” (documental)… y las puse ahí, es un tributo a ellos”, afirmó Cravioto en entrevista.

Filmado en las instalaciones de la UNAM,  calles de la Ciudad de México y locaciones privadas, “Olimpia”, mezcla por primera vez, material real de  documentales y fotografías, con una técnica manual de rotografía, por lo que su proceso de edición y postproducción será largo.

El nuevo largometraje de José Manuel Cravioto, cuenta con las actuaciones de los nóveles Nicolasa Ortiz Monasterio y Juan Daniel Mandoki; Luis Curiel  (“El Chapo”), Juan Pablo de Santiago (“Voy a explotar”) y Diego Cataño (“Desierto”). También forman parte del elenco Tiaré Scanda y Lumi Cavazos.

Con antecedentes en documentales y películas como «Rojo amanecer» (1989) , «El grito» (2003), «Tlatelolco: las claves de la masacre», «Matanza de Tlatelolco» (2008), «Tlatelolco» (2009) «Borrar de la memoria» (2011) y Tletelolco, verano del 68″ (2012), “Olimpia” es coproducida por la UNAM y Pirexia Films -la compañía de Cravioto-, con el apoyo  de Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la Máxima Casa de Estudios y Armando Casas, director de TV UNAM, en calidad de productores ejecutivos.

José Manuel Cravioto refirió que su nuevo proyecto cinematografico, reviste una importancia especial para él: “Significa una realización profesional importante, porque me da la oportunidad de hablar de un momento fundamental en la historia de México, además de que hago una película en la UNAM, producida por mí. Como egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la UNAM, es un orgullo estar involucrado en el proyecto y trabajar con mi alma mater. Hay en la película un tributo al CUEC, al cine y a la fotografía”.

Además de “Olimpía”, José Manuel Cravioto, quien ha dirigido cuatro largometrajes, entre ellos “Mexican Gangster” y “Bound to Vengeance” -estrenado en 2015 en el Festival de Cine de Sundance-,  los documentales “Los últimos héroes de la península” y “Seguir siendo: Café Tacvba”, prepara también la serie “Diablero”, que se grabará para Netflix entre los meses de enero y abril del próximo año.

“Diablero” con la que Cravioto se estrenará como productor ejecutivo y creador de la serie, tendrá 8 capítulos que están actualmente en proceso de escritura y desarrollo creativo, además de que está pendiente la selección de su elenco, según comentó.

La preproducción de “Diablero”, se iniciará en dos meses: “Hay algo de nervio, presión y al mismo tiempo el goce y mucha emoción por empezar a filmar esta serie, que para mí es ahora un reto mayor, porque Diablero es una gran apuesta de Netflix para el mundo”, concluyó.

TEXTO: Ana María Abad

 

 

 

 

 

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.