Sebastián del Amo rescata a «Chabelo»; trabajará en cine con Eugenio Derbez

Hugo Stiglitz, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Damián Alcázar y Chabelo con el director Sebastián del Amo

El barrio chino, entre otras locaciones del centro histórico de la Ciudad de México, sirve de escenario para la filmación de “El complot mongol”, la nueva película del director Sebastián del Amo, que reúne por primera vez en  el cine a Eugenio Derbez y Xavier López Chabelo, con papeles dramáticos.

Adaptación de la obra literaria homónima de Rafael Bernal, considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana, «El complot mongol»,  cuenta además con un elenco de populares actores, como Damián Alcázar, Hugo Stiglitz, Bárbara Mori, Roberto Sosa, Ari Brickman, Moisés Arizmendi, Gustavo Sánchez, Salvador Sánchez, Lisa Owen, Regina Orozco, Diana Lein, Mauricio Isaac, Ilse Salas Rodrigo Murray y Beng Zeng Wong.

Del Amo invitó a Chabelo a participar en su nuevo proyecto para hacer el personaje de un alto jefe policial (un coronel), motivado por la admiración que siente por “Don Xavier López, un personaje fundamental en la historia de este país”.

Xavier López aceptó el reto por considerar que son pocas las oportunidades que ha tenido en su carrera para demostrar sus aptitudes como actor: “Chabelo se volvió una costumbre y aunque no lo dejaré porque sería injusto, era importante para mí demostrarle al público que puedo hacer otras cosas, con mi propia voz”,

Durante  la presentación de “El complot mongol”, que tuvo lugar en el Club de Periodistas, Eugenio Derbez, quien interpreta al funcionario de gobierno Rosendo del Valle, dijo que aceptó participar en “El complot mongol” por considerarla “una película diferente, de ensamble y con trabajo de equipo muy atractivo”.

Acompañado también por Bárbara Mori, Damián Alcázar, Roberto Sosa y Hugo Stiglitz, entre otros histriones, Sebastián del Amo reveló que sus pláticas con Derbez para traerlo de regreso a México tras hacer en Estados Unidos y Canadá, respectivamente, «Cómo ser un Latin Lover y «Overboard», se concretaron hace 6 meses:

“Eugenio es una persona muy amable y con una enorme generosidad aceptó… terminamos siendo como coproductores para que me alcance para pagarle”, dijo el también realizador de “Cantinflas”, entre sonrisas.

En su momento, Bárbara Mori se reconoció feliz de hacer el papel de Marthita Fong, una mujer china que huyó de su país por la guerra y creció en el barrio chino de México. «Estoy súper agradecida con Sebastián por haber tenido el ojo de verme como china. Para mí ha sido una experiencia inolvidable. Es el personaje más bonito que he hecho y que me hace sentir afortunada y feliz”.

Eugenio Derbez y Bárbara Mori, en el inicio oficial de «El complot mongol»

Sonriente, aunque también recelosa con la prensa a la que esquivó para evitar preguntas sobre su vida personal, Mori manifestó que si se alejó de la televisión fue porque quería hacer cosas diferentes: “Le agradezco mucho a la televisión, pero quise dar un salto y hacer otras cosas… en el cine puedes hacerlas y me encanta, soy feliz, estoy explorando un mundo que no conocía”, dijo.

En “El complot mongol”, Damián Alcázar interpreta a Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, que tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país.

Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración –aparentemente iniciada en Mongolia– tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales.

Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, “El complot mongol” en la adaptación de Sebastián del Amo, se aborda como un drama con elementos de thriller y algo de humor negro.

Hugo Stiglitz da vida al personaje de un espía americano que forma parte del complot “para asesinar a un mandatario que viene a México”.  El director Sebastián del Amo decidió hacerle un homenaje al ponerle su mismo nombre al personaje.

Sebastián del Amo reveló que la inversión para su película, programada para estrenarse en el segundo semestre de 2018, fue de 25 millones de pesos que fueron financiados con estímulo fiscal y un par de inversiones privadas.

Texto: Ana María Abad/ Fotos: Francisco Morales/DAMMPHOTO

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.