Después de “Las hijas de Abril” Michel Franco prepara comedia de humor negro para la televisión

Después de “Las hijas de Abril” Michel Franco prepara comedia de humor negro para la televisión

Tras el éxito de “Las hijas de Abril”, película que ganó el Premio del Jurado en la edición pasada del Festival de Cannes, y en tanto desarrolla nuevas ideas para el cine con el apoyo de la Fundación Rockefeller, en condición de becario del programa de Residencia Bellagio en Italia, Michel Franco prepara un proyecto de comedia que le permitirá incursionar en la televisión y que llevará por título “El que se enoja pierde”.

El piloto de esta comedia escrita por el propio Michel, junto con  Jorge Hernández y Gabriel Ripstein, se grabó en mayo pasado con la participación de Eugenio Derbez, Ninel Conde, Claudio Yarto, Adriana Louvier y el productor Pedro Damián, quien tendrá el papel protagónico.

Michel Franco con el fotógrafo Yves Cape. © Ricardo Trabulsi.

“Es una comedia de humor negro, que me permitirá relajarme y divertirme… aborda el mundo de la televisión y sus celebridades. Con este proyecto Televisa se ríe de sí misma por todas las situaciones que se le presentan, y de una manera fársica. Es algo más libre y muy diferente a lo que filmado, ya lo verán. La estamos escribiendo apenas”, comentó Michel a PECIME, asociación civil que lo reconoció en 2013 con la Diosa de Plata a Mejor Guión por “Después de Lucía”.

Tras reconocer que “la comedia es algo distinto y eso me gusta”, Michel Franco, quien ha sido invitado este año para formar parte del Jurado de la 74 edición del Festival de Cine de Venecia, previo a su traslado a la Casa Rockefeller, donde permanecerá concentrado por 4 semanas, nos confirmó que en esta serie, programada para estrenarse el próximo año a través de Televisa o de Blim, Pedro Damián se representará a sí mismo, pero una versión de él que no es la real…

“Pedro interpreta a un productor en problemas, venido a menos, porque desde ‘Rebelde‘ no ha tenido éxito, cosa que es falsa, pero así se maneja en el proyecto. Entonces tiene que buscar a Derbez para mejorar su carrera, pero pues… Derbez como todos sabemos, está en Estados Unidos», mencionó el joven cineasta, quien además trabaja en  la producción de “La Caja”, la nueva película del cineasta venezolano Lorenzo Vigas que rodará en el norte de México.

Michel Franco en Cannes. Foto © Ricardo Trabulsi

¿Cómo te sientes con tu incursión en televisión y en un género distinto?

“Entusiasmado, porque es una oportunidad de explorar en otro tono y de otra manera cosas que también me interesan mucho”.

¿Será un programa elitista?

“Nada elitista. Se trata de algo muy accesible y para todo tipo de público y eso sí, trataremos de darle a la comedia un giro completo y de hacer algo inteligente, filoso, pero nunca con mala onda. Lo tremendo de la comedia es que tú la pones y si la gente se ríe, te va bien, pero si no, no hay cómo defenderla».

Después de recibir los reconocimientos de Cannes y otros lauros ¿Cuál es tu próximo reto dentro del cine?

“No pretendo complicar mucho las cosas… Me interesa seguir filmando con libertad y compromiso las películas que me gusta hacer y que me nacen según las inquietudes que tengo en el momento”.

¿Cómo sientes la reacción del público mexicano con “Las hijas de Abril”?

“Ha sido muy bien recibida. Superamos las semanas estimadas de exhibición y estuvo en el top ten a pesar de la temporada de verano, en que uno compite con películas americanas muy grandes, pero hicimos el esfuerzo por estrenarla muy cerca de Cannes, a muy poco de ganar el premio y creo que la gente reaccionó muy bien a eso. Es un gran estímulo para seguir trabajando”.

En “Las hijas de Abril” le volviste a dar oportunidad a actores debutantes (Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon y Joanna Larequi)

“Siempre me da gusto descubrir nuevos actores y dar oportunidades cuando hay el chance, porque me parece muy bueno que debuten las nuevas generaciones de actores”.

 ¿Por qué elegiste a Emma Suárez para el protagónico?

“Darle el  protagónico a Emma tiene que ver con ella, con su trabajo tan fuerte, es una gran actriz y viene de una película con Almodóvar (“Julieta”, por la que ganó el Premio Goya).

Antes de decidirse por Emma Suárez, Michel pensó en invitar a una actriz norteamericana para filmar la película en los Estados Unidos, “pero algo no cuajaba, y entonces me decidí a rodarla en locaciones de Guadalajara, la Ciudad de México y Puerto Vallarta con Emma. Debía retratar la figura de una madre ausente, una madre que al inicio de la película no está y pensé: ¿Cuál es la mejor actriz del mundo que hable español?, sin duda Emma Suárez”.

¿Qué otros planes hay con “Las hijas de Abril” después de su exhibición en México y a nivel internacional?

“Ya está en Francia y se exhibirá más o menos en 20 países. Me gustaría exhibirla también en Estados Unidos… estamos en negociaciones”.

Distribuida por Videocine, “Las hijas de Abril” se estrenó en México el pasado 23 de junio a través de casi 300 pantallas. La cinta narra la historia de una joven adolescente cuyo inesperado embarazo la lleva a tomar un nuevo rumbo en su vida,  hasta que aparece Abril, su madre, quien regresa de España para tomar decisiones que llevarán a todos los personajes a su límite.

“A mí me gusta tratar de ver quién soy y quiénes somos los mexicanos como sociedad y como familias. Eso solo se logra a partir de poner a los personajes en situaciones complicadas y de entender los limites. Creo que eso puede ser enriquecedor en el cine, que  además de entretener, explore la naturaleza humana”, concluyó el cineasta de 38 años, que desde su debut como cineasta ha retratado temas agudos, como el secuestro (“Daniel y Ana”),  el bullying (“Después de Lucía”) y la eutanasia (“Chronic”).

 

TEXTO: Ana María Abad (PECIME)

Fotos: Cortesía de Lucía Films/ Salvador Franco